14 delitos que pueden estropear la solicitud de la ciudadanía

14 delitos que pueden estropear la solicitud de la ciudadanía

La comisión de un acto ilegal, o haber sido condenado o encarcelado por un delito puede hacer que no seas elegible para hacerte ciudadano.

(POLÍTICA YA). – La agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció este viernes que expandió su política sobre los actos ilegales que podrían impedir a un inmigrante obtener la ciudadanía estadounidense.

LEE TAMBIÉN: USCIS DICE QUE MÁS DE 2 “DUI” PERJUDICARÁN SOLICITUDES DE INMIGRACIÓN

USCIS advirtió que la comisión de un acto ilegal, o el haber sido condenado o encarcelado por el delito durante el período legal para poder obtener la naturalización, puede hacer que un solicitante no sea elegible para hacerse ciudadano si se determina que el acto refleja negativamente el carácter moral de la persona.

Por lo general, el periodo reglamentario para poder solicitar la ciudadanía es cinco años para los residentes permanentes, tres años para los solicitantes que son cónyuges de
ciudadanos estadounidenses, y un año para algunas personas que solicitan basándose en servicio
militar cualificado.

Pero la actualización de las normas que ha hecho USCIS no cambia el impacto que puede tener un acto ilegal en el análisis que hace la agencia para determinar si un solicitante cumple los requisitos de buen carácter moral para obtener la ciudadanía.

Bajo la ley de Inmigración y Ciudadanía, los solicitantes de la naturalización deben demostrar que tienen “buen carácter moral” (GMC) para obtenerla la naturalización.

Eso significa que deben probar que no han cometido ciertos actos considerados ilegales.

“En la Ley de Inmigración y Nacionalidad, el Congreso determinó que el buen carácter moral es un requisito para la naturalización”, dijo el director adjunto de USCIS, Mark Koumans.

“USCIS se compromete a administrar fielmente el sistema de inmigración legal de nuestra nación, y esta actualización ayuda a garantizar que los jueces de nuestra agencia tomen decisiones uniformes y justas sobre la consideración de actos ilegales de buen carácter moral al determinar la elegibilidad para la ciudadanía estadounidense”, agregó.

“ACTOS ILEGALES”

Algunos de los “actos ilegales”  que pueden perjudicar en una solicitud de naturalización:

1. No aparecer ante la corte después de haber sido puesto en libertad bajo fianza.

2. Cometer fraude bancario

3. Conspiración para distribuir una sustancia controlada

4. No reclamar la ciudadanía estadounidense

5. Falsificación de documentos

6. Falsificación pronunciada

7. Fraude de seguro

8. Obstrucción de la justicia

9. Agresión sexual

10. Fraude del Seguro Social

11. Acoso ilegal

12. Registro ilegal para votar

13. Votación ilegal

14. Violación de un embargo estadounidense.

USCIS señaló que los solicitantes de la ciudadanía deben demostrar que han sido, y siguen siendo, personas de GMC durante el período legal antes de solicitar la naturalización y hasta que presten el juramento de lealtad.

El período legal generalmente es de cinco años para los residentes permanentes de los Estados Unidos, tres años para los solicitantes casados con un ciudadano estadounidense y un año para ciertos solicitantes que soliciten en función del servicio militar estadounidense calificado.

Inmigración, Buen carácter moral, Ciudadanía, solicitud uscis, USCIS