Mitad de estadounidenses apoya impugnación de Trump

Mitad de estadounidenses apoya impugnación de Trump

El 53% de los participantes en el estudio de Fox News considera que el presidente abusó de su poder

La mitad de los votantes estadounidenses quieren que el presidente Donald Trump sea impugnado y removido de su cargo, según una encuesta publicada el domingo por Fox News.

La encuesta coincidió con la presentación de dos artículos de juicio político contra el presidente por parte de los demócratas en la Cámara de Representantes. Según el estudio, el 4% de los votantes encuestados en todo el país dice que el presidente debe ser impugnado pero no destituido de su cargo, y el 41% se opone por completo a la destitución.

Los participantes fueron encuestados entre el 8 y el 11 de diciembre, y los resultados permanecen sin cambios desde las últimas dos ediciones de la encuesta, realizadas en octubre mientras los demócratas investigaban los tratos de Trump con Ucrania.

LEE: El “impeachment” contra Donald Trump en 5 puntos

Los resultados de la última encuesta son revelados la misma semana en que se espera que los demócratas de la Cámara aprueben dos artículos de juicio político contra Trump, acusando al presidente de abuso de poder y obstrucción del Congreso. Se espera que la votación completa de la Cámara establezca un juicio en el Senado.

Según la encuesta de diciembre, el 53% de los votantes dice que Trump abusó de su poder, el 48% dice que obstruyó al Congreso y el 45% piensa que cometió soborno. El 60% de los votantes dice que generalmente es incorrecto que Trump solicite a los líderes de países extranjeros que investiguen a sus rivales políticos.

LEE: Comité Judicial de la Cámara aprueba los 2 artículos del “impeachment”

Esta semana, la Cámara considerará una acusación de que Trump abusó de su poder al retener casi 400 millones de dólares en ayuda militar para presionar al presidente de Ucrania para que investigara a un potencial rival político.

El segundo cargo acusa a Trump de obstruir el Congreso al frustrar los esfuerzos de investigación de la Cámara.

El domingo, la encuesta mostró que los votantes registrados están divididos sobre si los demócratas en el Congreso están llevando a cabo la investigación de juicio político de manera justa, con un 45% que dice que sí y un 42% que no.

Los republicanos han criticado cómo los demócratas han manejado los procedimientos de juicio político, cuestionando la justicia del proceso y exigiendo sus propios testigos. Los demócratas, sin embargo, han desestimado esas afirmaciones.

LEE: Trump se queja de que su juicio político es demasiado “light”

El índice de aprobación del presidente en la encuesta es del 45%, mientras que su índice de desaprobación es del 53%, una ligera mejora del índice de aprobación del 42% y el de desaprobación del 57% en octubre.

Más tarde el domingo, Trump tuiteó que las encuestas de Fox tienen un historial de “tener todo mal” y afirmó, sin evidencia, que las encuestas de la televisora están sesgadas.

*Con información de CNN

Impeachment de Trump, Donald Trump, impeachment

¿Qué Piensas?