700 historiadores piden el juicio político y destitución de Trump

700 historiadores piden el juicio político y destitución de Trump

En carta abierta, los expertos en derecho constitucional dicen que el presidente es un peligro para la Constitución.

(POLÍTICA YA). – Más de 700 historiadores estadounidenses pidieron el “impeachment” y la destitución del presidente Donald Trump por sus tratos con Ucrania.

LEE TAMBIÉN: TRUMP ENVÍA INCENDIARIA CARTA A PELOSI EN VÍSPERA DEL “IMPEACHMENT”

En una carta abierta que circuló este lunes, los historiadores, académicos legales y escritores expertos en derecho constitucional acusan al mandatario de “numerosos y flagrantes abusos de poder”.

Los firmantes de la misiva aseguran que Trump representa un “peligro claro y presente para la Constitución”.

La carta fue coordinada por Project Democracy, una organización que defiende los derechos constitucionales, y que el mes pasado lanzó una carta similar firmada por más de 500 profesores de derecho.

LEE LA CARTA

“Somos historiadores estadounidenses dedicados a estudiar el pasado de nuestra nación”, comienza diciendo la carta abierta publicada en el sitio web Medium, “que han concluido que Donald J Trump ha violado su juramento de ‘ejecutar fielmente la Oficina del Presidente de los Estados Unidos’ y ‘preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos’ “.

ABUSOS DE PODER

“Los numerosos y flagrantes abusos de poder del presidente Trump son precisamente lo que los redactores [de la Constitución] tenían en mente como motivos para destituir y destituir a un presidente”, escribieron los historiadores.

“Entre los más perjudiciales para la Constitución están sus intentos de coaccionar al país de Ucrania, bajo el ataque de Rusia, un poder adversario de los Estados Unidos, reteniendo asistencia militar esencial a cambio de la fabricación y legitimación de información falsa para adelanta su propia reelección.

ESTOS SON LOS FIRMANTES DE LA CARTA

“La obstrucción ilegal del presidente Trump a la Cámara de Representantes, que está buscando documentos y testimonios de testigos en cumplimiento de su papel de supervisión constitucional, ha demostrado un desprecio descarado por el gobierno representativo.

“También sus intentos de justificar esa obstrucción con el argumento de que el ejecutivo goza de inmunidad absoluta, una doctrina ficticia que, si se tolera, convertiría al presidente en un monarca electo por encima de la ley”, agrega la carta de los historiadores.

“Colectivamente”, añade la misiva, “las ofensas del presidente, incluida su negligencia en la protección de la integridad de las elecciones de 2020 de la desinformación rusa y la interferencia renovada, despiertan una vez más los temores más profundos de los redactores de que poderosos miembros del gobierno se conviertan, en palabras de Hamilton, “en los instrumentos mercenarios de la corrupción extranjera”.

 

Impeachment de Trump, Cámara de Representantes, Donald Trump, Impugnación, Juicio Político

¿Qué Piensas?