Impeachment: A un día de histórico voto en la Cámara ya hay pugna en el Senado

Impeachment: A un día de histórico voto en la Cámara ya hay pugna en el Senado

El pleno de la Cámara baja votará el miércoles por los cargos contra Trump para llevar hasta el Senado el juicio político al presidente.

(POLÍTICA YA). – Un día antes de que el pleno de la Cámara de Representantes vote por el “impeachment” contra Donald Trump, la pugna entre demócratas y republicanos del Senado por el procedimiento que se seguirá en el juicio político al presidente se intensificó este martes.

LEE TAMBIÉN: MITAD DE ESTADOUNIDENSES APOYA IMPUGNACIÓN DE TRUMP

Mientras la Cámara baja se prepara para votar el miércoles por los dos artículos acusatorios para enjuiciar a un presidente por tercera vez en la historia de Estados Unidos, más de la mitad de representantes demócratas de distritos ganados por Trump en 2016 planean respaldar el juicio político, lo que da por seguro que el mandatario será impugnado y el caso será enviado al Senado para su enjuiciamiento.

Pero Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana de la Cámara alta, rechazó la oferta que le hizo el lunes el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, de que se llamen a nuevos testigos durante el juicio.

Para el proceso del “impeachment”, los senadores funcionan como un jurado.

Schumer pidió que se llamaran a testificar a cuatro personas que participaron directamente en el escándalo de Ucrania, entre ellos, el jefe de Gabinete en funciones de Trump, Mick Mulvaney, y el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton.

El senador demócrata también quiere llamar al asesor de Mulvaney, Robert Blair, y al funcionario de la Oficina de Administración y Presupuesto, Michael Duffey.

McConnell calificó la propuesta de Schumer como una “extraña solicitud “ que rompe con el precedente de juicios políticos recientes.

LAS REGLAS DEL DEBATE

Mientras, el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes debate este martes los cargos en contra del presidente para preparar la legislación y establecer los términos del debate en el pleno.

LEE TAMBIÉN: EL “IMPEACHMENT” CONTRA DONALD TRUMP EN 5 PUNTOS

Es la primera vez en la historia de EE.UU. que el pequeño panel de reglas decide cuáles serán los parámetros para el histórico debate del miércoles sobre la conducta de Trump hacia Ucrania.

El Comité Judicial de la Cámara aprobó la semana pasada los dos artículos para enjuiciar a Trump: Abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Los cargos señalan que Trump retuvo ayuda militar que requiere Ucrania para luchar contra las agresiones de Rusia, y retrasó una reunión en la Casa Blanca para presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para que anunciara una investigación al exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden, así como una pesquisa sobre la teoría infundada de que Kiev conspiró con los demócratas para interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

Impeachment de Trump, artículos del impeachment, Cámara de Representantes, Donald Trump, Impugnación, Juicio Político, Senado