Cámara inicia el debate para votar por el “impeachment” de Trump

Cámara inicia el debate para votar por el “impeachment” de Trump

Los legisladores votarán por dos artículos acusatorios para enviar al presidente a un juicio político.

SIGUE EL DEBATE DEL “IMPEACHMENT” EN VIVO EN POLÍTICA YA

(POLÍTICA YA). – En un día histórico, la Cámara de Representantes inició este miércoles el debate para votar en la noche por el “impeachment” del presidente Donald Trump, por supuestamente cometer altos crímenes y delitos menores en contra de la Constitución, y someterlo a un juicio político para su destitución.

LEE TAMBIÉN: TRUMP ENVÍA INCENDIARIA CARTA A PELOSI EN VÍSPERA DEL “IMPEACHMENT”

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, abrió el debate antes de que los legisladores voten por dos artículos acusatorios: abuso de su poder y obstrucción al Congreso por su plan para que Ucrania interfiera en las elecciones de 2020.

Los demócratas aseguran que el presidente violó la confianza de la nación y su juramento de preservar, proteger y defender los valores constitucionales fundamentales.

Si, como se prevé, los dos artículos son aprobados por el pleno de la Cámara baja, Trump se convertirá en apenas el tercer presidente de Estados Unidos que es sometido a un juicio político en 240 años.

Suficientes miembros de la Cámara, controlada por los demócratas, han dicho públicamente que votarán por la destitución para garantizar su aprobación.

Se espera que las votaciones consecutivas sobre los dos artículos acusatorios del impeachment empezarán cerca de las 8 p.m. (hora del Este), tras unas seis horas de debate.

También se prevé que los votos de los representantes se den según las líneas de los dos partidos: los demócratas, que tienen mayoría en la Cámara a favor del “impeachment”, y los republicanos en contra.

VERGÜENZA HISTÓRICA

Trump llegó a su día de vergüenza histórica sin arrepentirse, diciendo que asumía “cero” responsabilidad de la acusación, y sintiéndose perseguido.

LEE TAMBIÉN: EL “IMPEACHMENT” DE TRUMP FRENTE A LOS DE OTROS 3 PRESIDENTES

El martes, el mandatario lanzó un temerario ataque contra la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi, y los demás demócratas en una carta extraordinaria que expresaba algo parecido a la desesperación sobre el destino de su legado.

“Ustedes son los que obstruyen la justicia. Ustedes son los que están trayendo dolor y sufrimiento a nuestra República por su propio beneficio egoísta personal, político y partidista”, escribió Trump, acusando a los demócratas de los mismos delitos de los que él es acusado.

Pelosi describió la diatriba de Trump como “realmente enferma”.

Para llegar a los artículos acusatorios, los demócratas acumularon un record detallado, basado en el testimonio de funcionarios de política exterior de carrera del gobierno, de un esfuerzo prolongado de Trump para usar el poder de su oficina no para los intereses de Estados Unidos sino para beneficio político personal.

Específicamente, Trump está acusado de retener $400 millones de ayuda militar, así como la opción de una visita al Despacho Oval de la Casa Blanca por parte del nuevo presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para obligarlo a anunciar una investigación sobre los negocios de Joe Biden y su hijo Hunter en el país.

Testigos llamados por los demócratas declararon que Trump exigió un quid pro quo de Ucrania y que estaba orquestando el plan.

Una transcripción aproximada de su llamada con Zelensky en julio, que el presidente insiste en que fue “perfecta”, muestra a Trump pidiendo un favor, incluida una investigación sobre Biden y una teoría de conspiración que dice que Ucrania interfirió en las elecciones de 2016.

 

 

Impeachment de Trump, Cámara de Representantes, Constitución, Donald Trump, Impugnación, Juicio Político