affordable care act

Corte de apelaciones anuló el mandato obligatorio de Obamacare

El tribunal no anuló la totalidad de la Ley de Cuidado de Salud Adsequible.

(POLÍTICA YA). – Una corte federal de apelaciones decidió este miércoles que el mandato que hace obligatorio tener un seguro de Obamacare es incosntitucional.

LEE TAMBIÉN: PRIMAS DE PLANES DE OBAMACARE BAJARÁN EN 4% EN 2020

No obstante, el  panel de tres jueces no anuló toda la Ley del Cuidado de Salud Adsequible (ACA), conocida como Obamacare.

El fallo del tribunal evitó en gran medida la cuestión central de si el resto de la legislación sigue siendo válida después de que el Congreso eliminó la multa por no tener seguro de salud.

El desafío a Obamacare había sido presentado por Texas y una coalición de estados republicanos, luego se unió la administración Trump, que argumentó que toda la ley debería ser eliminada.

En cambio, el panel devolvió el caso a un juez federal de Texas, que previamente rechazó toda la ley, para que reconsidere qué partes de ACA podrían sobrevivir.

AMENAZA LEGAL

El fallo mantiene viva la amenaza legal a Obamacare mientras reduce la probabilidad de que la Corte Suprema pueda emitir un veredicto final sobre la ley antes de las próximas elecciones.

Los jueces Jennifer Walker Elrod, y Kurt Engelhardt, constituyeron la mayoría. La jueza Carolyn Dineen King, nombrada por el presidente Jimmy Carter, disintió.

El fallo no debería afectar a los millones de estadounidenses que se suscribieron a la cobertura durante 2020 en los intercambios en las últimas semanas.

Cerca de 3.9 millones de personas habían seleccionado sus pólizas hasta el 7 de diciembre, pero millones más se inscribieron o se volvieron a inscribir automáticamente en las pólizas hasta el final de la inscripción abierta, que finalizó este miércoles por la mañana.

Ya son dos los tribunales que ahora se han puesto del lado del argumento de que una parte clave de Obamacare, el mandato individual que requiere que los estadounidenses compren un seguro de salud, ya no es constitucional.

“Se aplica la lectura más directa: el mandato es un comando. Usando ese significado, el mandato individual es inconstitucional”, afirma el fallo del miércoles.

Nacional, Corte de Apelaciones, cuidado de la salud, Obamacare, Seguro de Salud