Cámara aprueba nuevo acuerdo  comercial con México y Canadá

Cámara aprueba nuevo acuerdo comercial con México y Canadá

El nuevo tratado reemplazará el TLCAN, calificado por Trump como el peor acuerdo en la historia de EE.UU.

(POLÍTICA YA). –  Un día después de acusar a Donald Trump de altos crímenes y delitos, la Cámara de Representantes aprobó este jueves el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá que fue tema de campaña del presidente en 2016.

LEE TAMBIÉN: DEMÓCRATAS LLEGAN A ACUERDO CON TRUMP PARA EL NUEVO TLCAN

El Tratado México-Estados Unidos-Canadá, conocido como T-MEC o USMCA, deberá sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que tanto ha atacado el mandatario.

La legislación fue aprobada mediante un abrumador voto bipartidista de 385 a 41, con una gran mayoría de demócratas votando a favor del acuerdo.

Pero el apoyo demócrata no se logró hasta que se incluyeran modificaciones para fortalecer las normas laborales y de protección ambiental, así como asegurar mayor flexibilidad en las reglas que rigen el precio de los medicamentos.

El nuevo pacto también cuenta con el respaldo de los principales sindicatos, incluido elpoderoso gremio AFL-CIO.

 A UN PASO DE LA RATIFICACIÓN

El acuerdo comercial de Trump se acerca un paso más a la ratificación. Se espera que el Senado actúe sobre el paquete el próximo año, solo después de que celebre el juicio político en contra de Trump.

LEE TAMBIÉN: ¿QUÉ TAN “NUEVO” ES EL ACUERDO FIRMADO POR TRUMP, TRUDEAU Y PEÑA NIETO?

Curiosamente, la aprobación del T-MEC une a dos líderes que en estos momentos se encuentran diametralmente enfrentados por el impeachment” Trump y Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

La aprobación del tratado podría considerarse como un triunfo de ambos líderes, logrado tras meses de intensas negociaciones.

“Nos apegamos a eso. Y así hemos llegado a este momento “nunca puede suceder”, dijo el presidente del Comité de  Medios de la Cámara, Richard E. Neal. “Creo que es una plantilla para el futuro”.

Trump, quien reprendió en repetidas ocasiones el TLCAN de 1994 como “el peor acuerdo comercial de nuestro país”, hizo campaña en 2016 para renegociar el pacto y firmó el nuevo acuerdo comercial con sus homólogos canadienses y mexicanos hace aproximadamente un año.

Los demócratas del Congreso presionaron para que se agregaran los estándares laborales adicionales.

Internacional, acuerdo comercial, Canadá, Donald Trump, Estados Unidos, México, Nancy Pelosi, T-MEC, TLCAN, Tratado de Libre Comercio, USMCA