Trump acepta invitación de Pelosi para discurso del Estado de la Unión

Trump acepta invitación de Pelosi para discurso del Estado de la Unión

La presidenta de la Cámara de Representantes hizo la invitación por medio de una carta.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump aceptó la invitación que le hizo Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, a dar el discurso del Estado de la Unión el martes 4 de febrero.

LEE TAMBIÉN: EL ESTADO DE LA UNIÓN DE TRUMP: UN TONO CONCILIADOR QUE DURÓ MUY POCO

Pelosi hizo la invitación por medio de una carta que envió al mandatario.

“En el espíritu de respetar nuestra Constitución, lo invito a pronunciar su discurso sobre el Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso el martes 4 de febrero de 2020 en el salón de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos”, escribió Pelosi en una carta dirigida al presidente fechada el viernes.

Luego, la Casa Blanca emitió un comunicado el viernes por la noche confirmando que Trump había aceptado la invitación.

PASO HISTÓRICO

La cita se produce pocos días después de que la Cámara de Representantes dio el paso histórico de votar para acusar a Trump, una medida que ha provocado una escalada de las tensiones partidistas en el Capitolio.

Trump podría dar el tradicional discurso anual  mientras es sometido a un juicio político en el Senado.

Existe un pasado precedente de un presidente ofreciendo el histórico discurso en medio de los procedimientos de “impeachment” del Congreso en su contra.

Los senadores tomaron juramento para el juicio político del ex presidente Bill Clinton el 7 de enero de 1999, y el mandatario pronunció un discurso sobre el Estado de la Unión no mucho después, el 19 de enero de 1999, mientras el juicio estaba en curso.

El discurso más reciente del Estado de la Unión de Trump llamó la atención después de que se convirtió en un punto de discusión entre él y Pelosi en las negociaciones relacionadas con el cierre parcial del gobierno.

A mediados de enero, Pelosi le pidió a Trump que pospusiera la dirección o la entregara por escrito, citando preocupaciones de seguridad.

Trump respondió cancelando el uso de Pelosi de un vehículo militar para un viaje al extranjero, pero finalmente aceptó su solicitud y acordó reprogramar el discurso después de la reapertura del gobierno federal.

 

Nacional, Cámara de Representantes, Congreso, Donald Trump, Estado de la Unión, impeachment, Juicio Político, Nancy Pelosi