Ayuda a Ucrania fue congelada poco después de llamada de Trump

Ayuda a Ucrania fue congelada poco después de llamada de Trump

Una serie de emails demuestran que Trump actuó para congelar la ayuda como 90 minutos después de hablar con el presidente de Ucrania.

(POLÍTICA YA). – Los demócratas relanzaron este lunes su llamado para que más testigos y documentos sean entregados al Congreso después de que una serie de mensajes de correo electrónico reveló que la ayuda a Ucrania fue congelada en julio, el mismo día de la infame llamada de Donald Trump al presidente Volodymyr Zelensky.

LEE TAMBIÉN: BATALLA POR EL “IMPEACHMENT” DE TRUMP SE ENCIENDE EN EL SENADO

Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, envió una carta a todos los senadores que detalla los documentos específicos que quiere que se produzcan para el juicio político contra el presidente Donald Trump.

Schumer citó los nuevos mensajes de e-mail del funcionario de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Michael Duffey, que muestran que solo tomó 90 minutos después de la infame llamada telefónica de Trump y Zelenskiy para que los funcionarios de la Casa Blanca ordenaran al Pentágono congelar los fondos militares para Ucrania.

La correspondencia parecen confirmar que la ayuda fue retenida poco después de que Trump presionara a Zelenskiy al decirle en la llamada: “pero haznos un favor”.

Esa solicitud dio lugar a la queja de un denunciante anónimo que escuchó detalles sobre la llamada que desató en septiembre la investigación para el “impeachment” en contra de Trump.

Un juez federal ordenó que se divulgaran los emails al Centro para la Integridad Pública luego de una solicitud que hizo la organización amparándose en la Ley de Libertad de Información.

“Con base en la orientación que he recibido y en vista del plan de la administración para revisar la asistencia a Ucrania, incluida la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania, por favor detenga cualquier obligación adicional del Departamento de Defensa de estos fondos, en espera de la dirección de ese proceso”, escribió Duffey, responsable de supervisar el dinero de seguridad nacional.

El correo electrónico de Duffey sugiere que sabía que la suspensión podría generar inquietudes.

“Dada la naturaleza sensible de la solicitud, le agradezco que mantenga esa información en secreto para aquellos que necesitan saber para ejecutar la dirección”, dijo Duffey.

PRESIONES DEMÓCRATAS

Los demócratas están presionando para que durante el “impeachment” se permitan testigos, a los que se resiste el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

LEE TAMBIÉN: ¿QUÉ PASARÁ DE AHORA EN ADELANTE EN EL “IMPEACHMENT” A TRUMP?

En su carta, Schumer señaló que la Cámara escuchó de un extenso grupo de testigos en la investigación de juicio político, pero los investigadores no pudieron acceder a la mayoría de los documentos que buscaban porque la administración desafió las citaciones del Congreso.

“La evidencia documental relevante actualmente en posesión de la administración aumentará el registro probatorio existente y permitirá a los senadores llegar a sentencias informadas por todos los hechos disponibles”, escribió Schumer.

“Oponerse a la admisión de esta evidencia sería hacer la vista gorda a los hechos, y claramente estaría en desacuerdo con la obligación de los senadores de ‘hacer justicia imparcial’ de acuerdo con el juramento que todos tomaremos en el juicio político”, agregó el senador de Nueva York.

Una portavoz de OMB dijo que vincular el congelamiento de la ayuda a la llamada de Trump en julio es “imprudente”, y señaló que el Pentágono y otras agencias ya habían sido notificados una semana antes de que la ayuda a Ucrania sería retenida.

 

Impeachment de Trump, Ayuda militar, Donald Trump, Impugnación, Juicio Político, Ucrania, Volodymyr Zelensky, Video