Gobernador de Colorado indulta a inmigrante refugiada en iglesia

Gobernador de Colorado indulta a inmigrante refugiada en iglesia

Ingrid Encalada LaTorre llevaba 9 años refugiándose en varias iglesias de Colorado para evadir la deportación.

(POLÍTICA YA). –  El gobernador de Colorado Jared Polis indultó a una inmigrante peruana que durante nueve años se refugió en varias iglesias del estado para evadir la deportación.

LEE TAMBIÉN: ICE MULTA CON $300 MIL A INMIGRANTE REFUGIADA EN UNA IGLESIA

Ingrid Encalada LaTorre tiene una condena por delito grave por poseer documentos de identificación falsificados o robados.

Una orden de deportación en su contra había sido suspendida mientras ella apelaba la condena, pero la apelación fue denegada.

Aunque un comunicado de la oficina del gobernador no menciona la historia de LaTorre, afirma que ella y otros merecían una segunda oportunidad.

Pero en la carta en la que le informa a LaTorre del perdón, Polis dijo que “usted es una madre dedicada y afectuosa con sus tres hijos. Está trabajando para educar a otros sobre las formas legales de obtener empleo y las consecuencias del uso de documentos falsos“.

Sin embargo, según informó el sitio web de noticias The Coloradoan, Polis advirtió que el perdón no cambia el estatus migratorio de LaTorre.

“Pero al menos, debido a este perdón, espero que su condena anterior no se interponga en su camino”, escribió Polis.

REFUGIO EN IGLESIAS

Desde su condena en 2010, LaTorre se ha refugiado en iglesias para evitar ser deportada.

LEE TAMBIÉN: MADRE INDOCUMENTADA BUSCA EVADIR DEPORTACIÓN REFUGIADA EN IGLESIA DE GEORGIA

La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene como política interna que sus agentes deben evitar detener a personas en lugares de culto, escuelas y hospitales sin la aprobación previa de los supervisores o en situaciones que no sean de emergencia.

LaTorre ahora vive en la Iglesia Unitaria Universalista en Boulder con sus tres hijos. También se refugió en Foothills Unitarian Universalist Church en Fort Collins en 2017.

No estaba claro si el indulto de su condena por delito grave afectaría los procedimientos de deportación en su contra.

“Las clemencias son una tremenda responsabilidad dada a un gobernador que puede cambiar la vida de una persona”, dijo Polis. “Estas decisiones no se tomaron a la ligera y se tomaron después de una cuidadosa consideración de cada caso individual”.

“Estas son personas que buscan una segunda oportunidad y la oportunidad de ir más allá de los errores de su pasado. Han tomado medidas importantes para cambiar sus vidas y han mostrado remordimiento por sus acciones”, agregó.

El exgobernador de Colorado John Hickenlooper recibió la petición de indultar a LaTorre en 2017, pero se negó a hacerlo.

 

 

Inmigración, Colorado, ICE, Iglesia, Jared Polis, santuario