Orden de retener ayuda a Ucrania “salió directamente de Trump”

Orden de retener ayuda a Ucrania “salió directamente de Trump”

Así lo revela un informe de un sitio web de seguridad nacional de la universidad de Nueva York.

(POLÍTICA YA). – La orden de retener la ayuda militar a Ucrania provino directamente del presidente Donald Trump, de acuerdo con mensajes de correo electrónico entre funcionarios clave del gobierno.

LEE TAMBIÉN: TRUMP FUE ADVERTIDO DEL CAOS QUE CREARÍA RETENER LA AYUDA A UCRANIA

Michael Duffey, director asociado de Programas de Seguridad Nacional de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB), envió el 30 de agosto de 2019 un correo electrónico, a Elaine McCusker, contralora interina del Pentágono, en el que indica que se mantendría la congelación de la ayuda a Ucrania bajo la dirección explícita del mandatario.

Duffey hizo la afirmación a pesar de las crecientes preocupaciones dentro del Pentágono sobre las consecuencias legales de la medida, según revelan documentos revisados por Just Security, un sitio web patrocinado por el Centro Reiss de Leyes y Seguridad de la Facultad de Derecho de la universidad de Nueva York.

MIRA EL REPORTE DE JUST SECURITY AQUÍ

Entre los documentos figuran emails de los funcionarios del Departamento de Defensa y la OMB que fueron publicados por orden judicial el mes pasado, pero que estaban parcial o completamente bloqueados, y que ofrecen nuevos detalles sobre las tensiones entre las dos agencias encargadas de llevar a cabo la suspensión inexplicable de la ayuda a Ucrania.

En el correo electrónico, que fue enviado después de una reunión con Trump que incluyó a altos funcionarios del gobierno, Duffey le dijo a McCusker: “Indicaciones claras de POTUS para congelar”.

REVISIONES Y REDACCIONES

Una versión redactada de ese correo electrónico, y varios otros citados en el informe de Just Security, se había hecho pública previamente como resultado de un litigio de la Ley de Libertad de Información.

LEE TAMBIÉN: AYUDA A UCRANIA FUE CONGELADA POCO DESPUÉS DE LLAMADA DE TRUMP

Los documentos además plantean la pregunta de por qué los emails anteriores habían sido revisados y re-redactados por la administración.

Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, aprovechó la publicación del contenido del email para reclamar nuevamente que se convoquen testigos durante el juicio político contra Trump en la Cámara alta.

“Los correos electrónicos recién revelados que no están redactados son un golpe devastador para el impulso del senador [Mitch] McConnell de celebrar un juicio sin los documentos y testigos que hemos solicitado”, dijo Schumer en un comunicado este jueves.

“Estos correos electrónicos exponen aún más las serias preocupaciones planteadas por los funcionarios de la administración Trump sobre la propiedad y la legalidad de la decisión del presidente de cortar la ayuda a Ucrania para beneficiarse”, agregó Schumer.

El legislador indicó que los emails plantean “preguntas que solo pueden responderse haciendo que los funcionarios clave de la administración Trump… testifiquen bajo juramento en un juicio en el Senado“.

“El pueblo estadounidense merece un juicio justo que llegue a la verdad, no un proceso manipulado que permita un encubrimiento”, añadió el senador de Nueva York.

 

Impeachment de Trump, Ayuda militar, Casa Blanca, Donald Trump, Impugnación, Juicio Político, Oficina de Administración y Presupuesto, Ucrania