cigarrillo electrónico

Gobierno de Trump prohíbe cartuchos de sabores para cigarro electrónico

Los únicos sabores cuya venta no estará prohibida son tabaco y mentol

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció el jueves un plan para quitar del mercado la mayoría de los cartuchos con sabores para los cigarrillos electrónicos en el país.

Según la nueva política, las compañías tendrán 30 días a partir de cuando la política sea publicada para detener la fabricación, distribución y venta de cigarrillos electrónicos con cartuchos de sabores que no sean tabaco o mentol, anunció el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) el jueves.

La política no se aplicará a productos con sabor para sistemas de tanque abierto (aquellos a los que se les puede recargar el líquido) que se venden en tiendas de “vapeo”, como comúnmente se le llama al acto de fumar con vaporizador o cigarrillo electrónico.

LEE: Gobierno de Trump prohibirá el “vaping”

Estos productos se han vuelto populares entre los jóvenes y de ahí surge la preocupación.

“Estados Unidos nunca había visto surgir una epidemia de uso de sustancias tan rápido como nuestra epidemia actual de uso juvenil de cigarrillos electrónicos. El HHS está adoptando un enfoque integral y agresivo para hacer cumplir la ley aprobada por el Congreso, en virtud de la cual actualmente no hay cigarrillos electrónicos en el mercado legalmente”,  dijo el secretario del HHS, Alex Azar, el jueves.

“Al priorizar la aplicación de la ley contra los productos más utilizados por los niños, nuestra acción busca alcanzar el equilibrio de salud pública correcto al mantener los cigarrillos electrónicos como una posible alternativa para los adultos que usan tabaco combustible y al mismo tiempo asegurar que estos productos no proporcionen una ruta a la adicción a la nicotina para nuestra juventud”, continuó.

No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras esta crisis entre la juventud de Estados Unidos crece y evoluciona, y continuaremos monitoreando la situación y tomaremos más medidas según sea necesario”, finalizó.

LEE: Peligros y amenazas de los cigarrillos electrónicos

En el futuro, los fabricantes que deseen comercializar este tipo de productos, incluidos cigarrillos electrónicos o líquidos con sabor, deben presentar una solicitud a la FDA para la autorización previa.

Después del 12 de mayo, la FDA podría hacer cumplir la ley en contra de cualquier producto de “vapeo” que continúe vendiéndose y para el cual los fabricantes no hayan presentado una solicitud previa a la comercialización, según el anuncio del HHS.

LEE: Trump propone la pena de muerte para los traficantes de drogas

Cabe destacar que, hasta la fecha, la FDA no ha autorizado ningún producto de cigarrillo electrónico.

*Con información de CNN

Nacional, Drogas, Video