Trump promete crimen de guerra al amenazar sitios culturales de Irán

Trump promete crimen de guerra al amenazar sitios culturales de Irán

El presidente Donald Trump amenazó con atacar sitios culturales de Irán si este país busca venganza por la muerte del general Soleimani; sin embargo estas acciones representarían un crimen de guerra por parte de EE.UU.

Alex Wong/Getty Images

LEE: Irán dejará de seguir trato nuclear que les impide hacer bomba atómica

En un tuit publicado el sábado 4 de enero, Trump indicó que EE.UU. tiene como objetivo “52 sitios iraníes (representando los 52 rehenes americanos tomados por Irán hace muchos años), algunos son de un alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní,” escribió. 

Posteriormente el domingo Trump continuó las amenazas contra Irán, diciendo que EE.UU. acaba de gastar $2 billones en equipo militar. “¡Somos los más grandes y por mucho los MEJORES del mundo!,” escribió el presidente.

Si Irán ataca una Base Americana o a cualquier americano, estaremos mandando algo de ese hermoso y completamente nuevo equipo hacia ellos… ¡Y sin dudarlo!,” continuó Trump, a pesar de haber declarado que no quería iniciar una guerra. 

“Ellos nos atacaron y nosotros golpeamos de regreso. ¡Si ellos atacan de nuevo, lo cual les aconsejo severamente que no hagan, los golpearemos más fuerte de lo que los han golpeado!,” indicó el mandatario estadounidense. 

BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images

LEE: Trump dice que lanzó ataque en Bagdad para “detener la guerra”

Aunque el gobierno de EE.UU. expresó que quieren desescalar la crisis, la amenaza de Trump de atacar sitios culturales iraníes probablemente antagonizará al pueblo de Irán, sin importar si apoyan o no a su gobierno

Mientras tanto críticos del presidente, incluyendo a Elizabeth Warren, señalaron que las amenazas de Trump no solamente son poco sabias, sino que constituirían un crimen de guerra.  

Estás amenazando con cometer crímenes de guerra. No estamos en guerra con Irán.” escribió Warren en un tuit. “El pueblo americano no quiere guerra con Irán. Esto es una democracia. Tú no puedes empezar una guerra con Irán, y tus amenazas ponen a nuestras tropas y diplomáticos en mayor riesgo. Basta.” 

Más tarde durante el domingo, Trump redobló sus amenazas para advertirle al Congreso que estas publicaciones mediáticas sirven como notificación. “Si Irán ataca a cualquier persona u objetivo de EE.UU., Estados Unidos atacará de regreso rápida y completamente, y tal vez de una forma desproporcionada.”

Esta no es la primera vez que Trump amenaza a sus adversarios en Twitter, sin embargo esta ocasión en diferente debido a la naturaleza detallada de su declaración. Además sus palabras llegan después de una de las acciones militares más significativas de su presidencia. 

Trump también amenazó a Irán el martes 31 de diciembre, cuando protestantes atacaron la embajada estadounidense en Bagdad. Posteriormente declaró en fiesta de Año Nuevo en Mar-a-Lago, que no quiere una guerra pero que si las cosas llegan a eso Irán no duraría mucho. 

Tras el asesinato del general Qasem Soleimani en Irak, el gobierno de Irán prometió una venganza severa contra EE.UU. Además este domingo anunciaron que dejarán de seguir el tratado nuclear que les impide conseguir material para una bomba atómica, hasta que el gobierno estadounidense elimine las sanciones contra ellos. 

Marwan Naamani/picture alliance via Getty Images

LEE: EE.UU se responsabiliza de ataque en Bagdad que mató a comandante de Irán

Internacional, Guerra, Irán, Video