John Bolton dispuesto a testificar en “impeachment” de Trump

John Bolton dispuesto a testificar en “impeachment” de Trump

El testimonio del exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca podría ser devastador para el presidente.

(POLÍTICA YA). – John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo este lunes que está dispuesto a testificar si es citado para el juicio político en contra del presidente Donald Trump en el Senado.

MANDEL NGAN/AFP/Getty Images

“He concluido que, si el Senado emite una citación para mi testimonio, estoy preparado para testificar”, dijo Bolton en un comunicado en su sitio web.

El anuncio es significativo ya que Bolton podría brindar un testimonio explosivo porque tiene conocimiento crucial y de primera mano sobre las acciones que tomó Trump respecto a Ucrania.

Además, su deseo de testificar ejerce presión sobre Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, quien hasta ahora ha rehusado aceder al pedido de los demócratas de que se incluyan testigos en el juicio del “impeachment”.

Bolton sería el asesor más cercano al presidente en testificar sobre lo que Trump dijo a puerta cerrada mientras retenía la ayuda militar a Ucrania y presionaba a los ucranianos para que investigaran a sus rivales políticos.

LEE TAMBIÉN: IMPASSE DEL IMPEACHMENT: PELOSI ACUSA A MCCONNELL DE SER CÓMPLICE DE TRUMP

OBLIGACIONES DE CIUDADANO

En su declaración, Bolton, a quien se le pidió que testificara durante la investigación para el juicio político de la Cámara de Representantes, pero rehusó, dijo ahora que quiere cumplir con sus “obligaciones” como ciudadano y como exasesor presidencial de alto rango.

“Dado que mi testimonio está nuevamente en discusión, he tenido que resolver los serios problemas en competencia lo mejor que pude, basándome en una cuidadosa consideración y estudio”, escribió Bolton.

“He concluido que, si el Senado emite una citación para mi testimonio, estoy preparado para testificar”, añadió.

LEE TAMBIÉN: ORDEN DE RETENER AYUDA A UCRANIA “SALIÓ DIRECTAMENTE DE TRUMP”

Pero se desconoce si Trump permitirá que Bolton testifique. Durante la investigación que llevó a cabo el Comité de Inteligencia de la Cámara para el juicio político, la Casa Blanca indicó que no colaboraría en lo absoluto con el proceso y prohibió a sus funcionarios a acudir a brindar testimonio durante las audiencias.

Bolton declinó decir el lunes precisamente qué está dispuesto a decir al Congreso sobre el escándalo de Ucrania, pero otros exfuncionarios de la Casa Blanca han indicado que su testimonio probablemente sería condenatorio para Trump.

“Ahora le corresponde al Senado cumplir con su obligación constitucional de enjuiciar, y no parece posible que se pueda obtener una resolución judicial final de las cuestiones constitucionales aún sin respuesta antes de que el Senado actúe”, escribió Bolton. “En consecuencia, dado que mi testimonio está nuevamente en tela de juicio, he tenido que resolver los problemas serios competitivos lo mejor que pude, basándome en una cuidadosa consideración y estudio”, escribió Bolton.

Impeachment de Trump, Demócratas, Donald Trump, Impugnación, John Bolton, Juicio Político, Mitch McConnell, Republicanos, Senado