ICE

Juez ordena que regresen a inmigrante gay que fue deportado a África

Un juez determinó que Inmigración y Control de Aduanas (ICE) violó los derechos de un inmigrante gay, cuando lo deportaron a su país de origen en África sin considerar de manera apropiada su solicitud de asilo por persecución LGBTQ

LEE: ICE deporta a testigo clave en derrumbe de hotel Hard Rock

En 2009 Oumar Yaide llegó a EE.UU. solicitando asilo político debido a que es miembro de los Gorane, un grupo étnico “desfavorecido” en Chad. En 2014 el gobierno estadounidense rechazó su solicitud y en 2018 un juez negó su apelación final. 

En el verano de 2019 ICE arrestó a Yaide, quien estaba viviendo en San Francisco, y lo ingresaron a la Prisión del Condado de Yuba. Ahí el inmigrante pidió que volvieran a abrir su caso y reconsideraran su solicitud de asilo. 

LEE: Bajo Trump, ICE deporta cada vez más inmigrantes sin antecedentes

Su razón fue que en 2016 el país de Chad criminalizó la homosexualidad, por lo que Yaide temía enfrentarse a “tortura y muerte” en su regreso. Sin embargo a inicios de diciembre de 2019, ICE lo deportó sin siquiera considerar su petición

Esposado y en compañía de dos agentes de ICE, Yaide abordó haica Chad. Mientras tanto sus abogados ingresaron una solicitud para que el hombre fuera regresado a EE.UU., la cual fue aceptada por el juez de distrito Charles R. Breyer. 

Breyer ordenó a Seguridad Nacional que revertieran la deportación, indicando que ésta violó el derecho de Yaide a un debido proceso para solicitar que su caso fuera revisado nuevamente. “Obviamente, el aprisionamiento o muerte, anularía la habilidad de Yaide para seguir con su moción de reabrir,” escribió el juez en su orde. 

Sin embargo esto podría ser más complicado de lo que suena, ya que Yaide tiene un pasaporte de Chad vencido y Seguridad Nacional no tiene jurisdicción para traerlo de vuelta sin un pasaporte válido.   

LEE: ICE deporta a veterano que sirvió 2 veces en Afganistán

Inmigración, Asilo, Deportación, ICE, Video

¿Qué Piensas?