Proponen licencias de conducir a indocumentados en estado republicano

Proponen licencias de conducir a indocumentados en estado republicano

Un senador republicano de Idaho propuso una legislación para que los inmigrantes indocumentados puedan tener licencia de conducir.

(POLÍTICA YA). – Un senador republicano de Idaho, estado decididamente “rojo” que ha apoyado al presidente Donald Trump, propuso que el estado otorgue licencias de conducir a inmigrantes indocumentados.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO REVISARÁ LEYES DE ESTADOS CON LICENCIAS PARA INDOCUMENTADOS

Adobe Stock

Jim Guthrie, un ranchero, introdujo la legislación con la bendición de la Asociación de Lecheros de Idaho, según el sitio web Townhall.com.

Bajo la medida, los inmigrantes aún tendrían que someterse a los mismos requisitos para conducir que los ciudadanos estadounidenses, pero tendrían que renovar sus licencias cada año.

Sin embargo, el carné no funcionaría como documento para validar la edad a la hora de comprar bebidas alcohólicas.

Guthrie cree que el proyecto de ley ayudaría a abordar la escasez de trabajadores agrícolas en el estado, al tiempo que hace que las carreteras sean más seguras para el público en general.

“Tenemos extranjeros indocumentados en el país, y eso es un hecho”, dijo el legislador estatal. “Hasta que el gobierno federal decida abordar la situación de los extranjeros ilegales, (la legislación propuesta) nos da la oportunidad de maximizar esa fuerza laboral mientras están aquí, porque de todos modos están aquí y conducen de todos modos”.

Trece estados y el Distrito de Columbia ofrecen licencias de conducir a indocumentados, pero son demócratras: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maryland, Nuevo México, Nueva York, Nevada, Utah, Vermont y Washington

LA BASE DE LA PROPUESTA

Guthrie ha estado sentando las bases para su propuesta durante varios meses.

El senador se ha reunido con agricultores en la ciudad American Falls y ha hecho presentaciones a funcionarios de la industria de seguros, miembros de Food Producers of Idaho, Idaho Farm Bureau Federation, la Asociación del Sheriff de Idaho y el gobernador Brad Little.

También ha estado trabajando con el Departamento de Transporte de Idaho en el diseño de la tarjeta.

LEE TAMBIÉN: INMIGRANTES INDOCUMENTADOS YA PUEDEN TENER LICENCIA DE CONDUCIR EN NY

Además, el legislador ha creado un grupo de trabajo cuyos miembros están encargados de “asegurarse de que cualquier persona que tenga un interés sea informada para que no tomemos por sorpresa a nadie”, que hará revisiones a su proyecto de ley basándose en las sugerencias de los interesados.

Bob Naerebout, presidente de la Asociación de Lecheros de Idaho, dijo que la legislación beneficiaría al estado “mucho más allá de la agricultura”.

“Creo que tiene un impacto colectivo en toda la sociedad”, dijo Naerebout a Townhall. “Francamente, si te tomas el tiempo para analizar (el problema) deberías ser solidario. Debes ser solidario con el hecho de que si tenemos personas que conducen en las carreteras, deberían estar debidamente educadas y capacitadas para conducir. Queremos personas en las carreteras que tienen seguro”.

 

 

Inmigración, carné de identificación, Idaho, Indocumentados, inmigrantes, Licencias de Conducir, Video