Trump planea ampliar lista de países con veto migratorio

Trump planea ampliar lista de países con veto migratorio

Fuentes del gobierno revelaron que 7 países adicionales podrían ser agregados a la lista.

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Donald Trump planea expandir sustancialmente su controversial veto migratorio que limita la entrada a Estados Unidos a personas de cinco países predominantemente musulmanes.

LEE TAMBIÉN: CORTE SUPREMA PERMITE APLICACIÓN TOTAL DE VETO MIGRATORIO DE TRUMP

Un documento que circula en la Casa Blanca describe los planes, programados para coincidir con el tercer aniversario de la orden ejecutiva de enero de 2017 de Trump, revelaron varios funcionarios del gobierno a la agencia de noticias de Prensa Asociada (AP).

Sin embargo, se desconoce los países que serán afectados por la expansión, ya que en el documento los nombres aparecen bloqueados, según dos de las personas, que hablaron con AP bajo condición de anonimato porque la medida aún no se ha finalizado.

Según las fuentes, que tuvieron acceso al documento, la medida sería anunciada durante el tercer aniversario de la orden ejecutiva que firmó Trump en enero de 2017, cuando impuso la prohibición de viajar a EE.UU. a personas provenientes de cinco países mayoritariamente musulmanes.

La versión más reciente de la prohibición incluye restricciones a Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, además de Venezuela y Corea del Norte.

La expansión del veto podría incluir además a varios países, como Irak, Sudán y Chad que figuraron en la medida cuando fue primero anunciada por Trump, pero luego quedaron fuera cuando la orden fue reelaborada en las cortes.

Mientras que no está claro exactamente cuántos países se incluirían en la expansión, dos de las personas dijeron a AP que se agregarían a la lista siete países, la mayoría musulmanes.

ALIADOS INCUMPLIDORES

Los países en la lista de expansión propuesta incluyen aliados que no cumplen con ciertas medidas de seguridad., agregaron las fuentes.

LEE TAMBIÉN: NUEVO VETO MIGRATORIO INCLUYE A VENEZUELA Y COREA DEL NORTE

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) habrían propuesto las restricciones adicionales después de una revisión de los protocolos de seguridad y la “gestión de identidad” para unos 200 países, según la agencia.

Tras ser bloqueado por varias cortes federales, la Corte Suprema confirmó el veto migratorio de Trump con una votación de 5-4 después de que la Casa Blanca lanzó una versión diluida destinada a resistir el escrutinio legal.

El portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, se negó a confirmar el plan, pero elogió la prohibición de viajar por hacer que el país sea más seguro.

“La prohibición de viajar ha tenido mucho éxito en proteger nuestro país y elevar la línea de base de seguridad en todo el mundo”, dijo Gidley en un comunicado.

 

Inmigración, Donald Trump, Países Musulmanes, Veto Migratorio