Elizabeth Warren y Bernie Sanders se pelean antes de debate demócrata

Elizabeth Warren y Bernie Sanders se pelean antes de debate demócrata

Se eleva la tensión entre los dos candidatos demócratas antes de las cruciales votaciones primarias.

(POLÍTICA YA). – En la víspera del debate presidencial de este martes en Iowa, los candidatos Elizabeth Warren y Bernie Sanders se han enfrascado en una acalorada disputa que ha dividido a sus dos campañas, las únicas de tendencia progresista dentro de la contienda demócrata por la nominación a la presidencia.

LEE TAMBIÉN: CORY BOOKER PONE FIN A SU CAMPAÑA PRESIDENCIAL 2020

Getty Images

Unas 24 horas antes del debate, la evidentemente frágil amistad entre los dos candidatos ha sido puesta en duda, así como las esperanzas de los demócratas progresistas de que Sanders y Warren pudieran lograr un proyecto más amplio para impulsar el partido.

Un pacto de no agresión entre los dos candidatos quedó reducido a la nada después de que se reveló que la campaña de Sanders había estado instando a sus voluntarios a describir a Warren como la candidata preferida de los votantes afluentes, y que su atractivo se limitaba a “personas altamente educadas y más ricas”.

Warren respondió más tarde al acusar a Sanders de “enviar a sus voluntarios a echarme la basura” y advirtió que el argumento corría el riesgo de avivar el “faccionalismo” que sacudió a los demócratas en 2016, tras las primarias que ganó Hillary Clinton.

Luego, varias fuentes revelaron a la prensa que durante una reunión privada de 2018, Sanders le dijo a Warren que no creía que una mujer pudiera ganar la presidencia de Estados Unidos.

Sanders negó haber hecho el comentario y la calificó de “ridícula”.

Pero, posteriormente, Warren dijo sobre su conversación con Sanders: “Pensé que una mujer podía ganar; él no estaba de acuerdo”.

La serie de revelaciones han desencadenado el pánico entre activistas y estrategas progresistas, que ahora están suplicando a las campañas que hagan una demostración de unidad y presionen a sus partidarios a que tomen ventaja de lo que rápidamente parece haberse convertido en una disputa tóxica.

EL DEBATE DE LOS 6

Mientras tanto, el exvicepresidente Joe Biden, el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg y la senadora de Minnesota Amy Klobuchar, los candidatos más moderados dentro de la contienda demócrata, están discutiendo sobre la elegibilidad y su aptitud para reunir a los votantes en condiciones moderadas y partes conservadoras del país.

LEE TAMBIÉN: EL DINERO INUNDA LA CARRERA DEMÓCRATA PRESIDENCIAL

El debate presidencial de este martes en Des Moines, Iowa, es el último que se celebrará antes de las asambleas de votaciones primarias en ese estado, que se efectuarán el próximo 3 de febrero.

Solo seis, de los 12 candidatos que aún permanecen en la carrera, participarán en el debate que será transmitido por la cadena de cable CNN.

Elecciones, Amy Klobuchar, Bernie Sanders, debate presidencial demócrata, Elecciones 2020, Elizabeth Warren, Joe Biden, Pete Buttigieg