Trump planea desviar $7,200 millones más del Pentágono para el muro

Trump planea desviar $7,200 millones más del Pentágono para el muro

El dinero está destinado a proyectos de construcción militar y programas antidrogas del Departamento de Defensa.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump planea desviar más de $7 mil millones de los fondos del Pentágono para financiar la construcción de su muro fronterizo este año, y así cumplir con su principal promesa de campaña de 2016 antes de que lleguen las elecciones presidenciales de este año.

Pero Trump también prometió durante la pasada campaña electoral que México pagaría por el muro que ahora pretende levantar con dinero de los contribuyentes.

La suma de $7.2 mil millones que están en la mira de Trump es cinco veces mayor a lo que el Congreso le ha autorizado para que gaste en su preciado proyecto.

Según cifras de planificación interna obtenidas por el diario The Washington Post, los $7,200 millones estaban destinados originalmente a proyectos de construcción militar y programas antidrogas.

En cambio, el dinero servirá ahora para construir unos 1,400 kilómetros de muro en la frontera entre Estados Unidos y México, que se extiende por unos 3,170 kilómetros.

Trump ya ha tomado $2,500 millones de esas mismas cuentas del Departamento de Defensa para avanzar el muro.

Si logra hacerlo de nuevo este año, con los nuevos desvíos y el presupuesto original, el proyecto contaría con un presupuesto de $18,400 millones.

Un tribunal de distrito federal en El Paso, Texas, dictaminó el mes pasado que la Casa Blanca violó la ley cuando se apoderó de fondos para el muro fronterizo que habían sido autorizados por el Congreso para otro propósito.

La corte congeló $3.6 mil millones que la Casa Blanca había presupuestado para levantar nuevas barreras en la frontera.

Pero la administración de Trump apeló ese fallo, y la semana pasada el Tribunal de Apelaciones para el 5to Circuito en Nueva Orleans, levantó la orden judicial, con el fin de que el trabajo de construcción pueda continuar mientras se libran en las cortes las batallas legales.

El muro lleva alrededor de 160 kilómetros de construcción, muy por debajo de los 645 kilómetros que prometió el mandatario para el cierre del año pasado.

El presidente Trump ha encontrado barreras para obtener fondos que permitan construir su promesa de campaña, porque el Congreso, que decide el presupuesto, está dividido.

 

Nacional, Departamento de Defensa, Donald Trump, Muro Fronterizo, Pentágono