Senado abre el juicio del “impeachment” contra Donald Trump

Senado abre el juicio del “impeachment” contra Donald Trump

Los 7 representantes que servirán de fiscales durante el juicio político leyeron ante el Senado los artículos acusatorios.

(POLÍTICA YA). – El juicio político contra Donald Trump empezó formalmente este jueves cuando el Senado aceptó los dos artículos que acusan al presidente de abuso de poder y obstrucción del Congreso por el escándalo de Ucrania.

Los siete “administradores” de la Cámara de Representantes que servirán como fiscales del juicio llevaron los artículos hasta el Senado en el Capitolio, con lo que comenzaron las funciones ceremoniales del “impeachment” en el que los senadores decidirán si Trump debe ser destituido de su cargo.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara baja, el demócrata Adam Schiff, que servirá como administrador principal del juicio político, leyó los artículos poco después del mediodía.

John Roberts, presidente de la Corte Suprema, será juramentado como el juez que presidirá el juicio que se centra en la conducta del mandatario en sus esfuerzos de lograr que Ucrania anunciara una investigación sobre su rival político, el exvicepresidente Joe Biden.

Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado anunció que el juicio comenzará “en serio” la próxima semana.

Los miembros habían recibido instrucciones de que no se permitirían dispositivos electrónicos en la cámara durante los procedimientos de juicio político y, aunque el senador republicano Jerry Moran dejó caer su teléfono celular al principio justo antes de que entraran los fiscales de la Cámara, no se detectaron teléfonosuna vez que comenzó la presentación de los cargos.

En cambio, la mayoría de los senadores observaban con las manos cruzadas en sus regazos. Se podían ver algunos tomando notas, incluidos los senadores Bill Cassidy, Bernie Sanders, Tina Smith, Amy Klobuchar, Mark Warner, Rob Portman y Kirsten Gillibrand.

Todos los senadores tomaron el juramento ante el presidente de la Corte Suprema John Roberts, minutos después de que el magistrado se juramentara él mismo como juez que presidirá el juicio político.

“Solemnemente juro que en total las cosas relacionadas con el juicio del ‘impeachment’ de Donald Trump, ahora pendiente, haré justicia imparcial de acuerdo con la Constitución y las leyes. Con la ayuda de Dios”, fueron las palabras recitadas por los senadores durante la ceremonia.

Sigue nuestra cobertura en vivo del “impeachment” en nuestra página de Facebook.

Impeachment de Trump, Cámara de Representantes, Donald Trump, Impugnación, Juicio Político, Senado, Ucrania