EE.UU. admite que 11 soldados fueron heridos por misiles de Irán

EE.UU. admite que 11 soldados fueron heridos por misiles de Irán

El reconocimiento contradice al presidente Trump, quien horas después del ataque dijo que ningún estadounidense había sido afectado.

(POLÍTICA YA). – A pesar de que el presidente Donald Trump anunció que no hubo muertos ni heridos como resultado del ataque con misiles que lanzó Irán contra una base militar en Irak, Estados Unidos admitió ahora que 11 soldados estadounidenses sufrieron lesiones durante la embestida.

LEE TAMBIÉN: TRUMP: “IRÁN NUNCA PODRÁ TENER UN ARMA NUCLEAR MIENTRAS YO SEA PRESIDENTE”

SAUL LOEB/AFP via Getty Images

Los soldados fueron trasladados esta semana a Alemania y Kuwait para ser tratados por una lesiones cerebrales traumáticas después de experimentar síntomas de conmoción cerebral.

“Si bien ningún miembro del servicio estadounidense fue asesinado en el ataque iraní del 8 de enero a la base aérea de Al Asad, varios fueron tratados por síntomas de conmoción cerebral por la explosión y aún están siendo evaluados”, dijo en un comunicado la coalición militar liderada por EE.UU. que lucha contra ISIS en Irak y Siria.

“Por precaución, los miembros del servicio fueron transportados desde la Base Aérea de Al Asad, Iraq, al Centro Médico Regional Landstuhl en Alemania para un examen de seguimiento. Cuando se considere apto para el servicio, se espera que los miembros del servicio regresen a Iraq después del examen”, agregó la declaración.

La embestida a la base Al Asad fue lanzada por Irán el pasado 8 de enero en respuesta al ataque con drones ordenado por EE.UU. en Bagdad una semana antes que mató al alto general iraní Qassim Suleimani.

Aproximadamente un tercio de la base iraquí está controlada por fuerzas de EE.UU. Los misiles iraníes, que usaban sistemas de guía a bordo, lograron destruir sitios militares estadounidenses sensibles, y dañaron un complejo de fuerzas especiales y dos hangares, además de la unidad de vivienda de los operadores de aviones no tripulados estadounidenses.

¿FALTA DE TRANSPARENCIA?

Después del ataque, el Pentágono había dicho inicialmente que no se habían producido bajas.

En un discurso que ofreció el día siguiente al ataque, Trump dijo que ningún estadounidense resultó herido durante la incursión de al menos una docena de misiles iraníes.

“Me complace informarles que el pueblo estadounidense debe estar extremadamente agradecido y feliz”, declaró el presidente el 8 de enero. “Ningún estadounidense recibió daños en el ataque de anoche por el régimen iraní”.

Cuando se le preguntó acerca de la aparente discrepancia, un funcionario de Defensa dijo a CNN: “Esa fue la evaluación del comandante en ese momento. Los síntomas surgieron días después del hecho, y fueron tratados con mucha precaución”.

 

 

Internacional, Donald Trump, drones, Estados Unidos, Irak, Irán, Misiles, Qassim Suleimani, tropas, Video

¿Qué Piensas?