¿Se merece Trump un premio Nobel de la Paz?

¿Se merece Trump un premio Nobel de la Paz?

El presidente se quejó en un mitin que el galardón le fue otorgado al líder de un país que él “salvó”.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump se quejó el pasado 9 de enero de que aún no ha recibido el Premio Nobel de la Paz.

LEE TAMBIÉN: ¿ENVIDIA O PURO INTERÉS? EXTRAÑA CONVERSACIÓN ENTRE TRUMP Y UNA PREMIO NOBEL

“Les voy a contar sobre el Premio Nobel de la Paz, se lo contaré”, exclamó el mandatario durante un mitin proselitista para su reelección que celebró en la ciudad de Toledo, Ohio.

“Hice un trato, salvé a un país, y acabo de escuchar que el jefe de ese país ahora está recibiendo el Premio Nobel de la Paz por salvar al país. Yo dije: ‘¿Qué, tuve algo que ver con eso?’ Sí, pero ya saben, así son las cosas. Hasta donde sabemos, eso es todo lo que importa… Salvé una gran guerra, salvé un par de ellas”, agregó.

Aunque no dijo su nombre, Trump claramente se refirió a Abiy Ahmed, el primer ministro de Etiopía a quien se le concedió el Premio Nobel de la Paz de 2019.

Tras el discurso, el video del presidente se volvió viral en Etiopía, después de que Trump afirmó que había “hecho un trato” para salvar al país.

LA REALIDAD EN 5 PUNTOS

1. Etiopía y Eritrea libraron una amarga guerra fronteriza entre 1998 y 2000, que mató a más de 80 mil personas.

2. Aunque se firmó un alto el fuego en 2000, los vecinos permanecieron técnicamente en guerra hasta julio de 2018, cuando Abiy y el presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, firmaron un acuerdo de paz.

3. El Comité Nobel Noruego, que otorga el galardón a la paz,  dijo que concedió a Abiy el Nobel de la Paz por su “decisiva iniciativa” para resolver el conflicto.

“En estrecha cooperación con Isaias Afwerki, el presidente de Eritrea, Abiy Ahmed rápidamente elaboró los principios de un acuerdo de paz para poner fin al largo estancamiento “sin paz, sin guerra” entre los dos países”, explicó el comité en octubre del año pasado.

4. Pero el comité Noruego del Nobel también dijo que decidió reconocer a Abiy porque además liberó a decenas de miles de presos políticos en Etiopía, dio la bienvenida a grupos de oposición, y expandió la libertad de expresión en su país.

“Como primer ministro, Abiy Ahmed ha tratado de promover la reconciliación, la solidaridad y la justicia social”, agregó.

5. Hasta donde se conoce, Trump no participó en la concertación de ese acuerdo de paz entre Etiopía y Eritrea.

 

 

 

Nacional, Donald Trump, Eritrea, Etiopía, Premio Nobel