Republicanos del Senado planean un “impeachment” rápido y acelerado

Republicanos del Senado planean un “impeachment” rápido y acelerado

Mitch McConnell divulgó una resolución con las reglas que seguirá el Senado durante el juicio político contra Trump.

(POLÍTICA YA). – Mitch McConnel, líder de la mayoría republicana en el Senado, emitió este lunes un proyecto de resolución que establece el procedimiento que se seguirá durante el juicio del “impeachment” en contra de Donald Trump y que parece buscar principalmente la rápida absolución del presidente.

LEE TAMBIÉN: “ES UNA FARSA” DICE LA CASA BLANCA SOBRE “IMPEACHMENT” CONTRA TRUMP

En una resolución de cuatro páginas, el líder republicano dijo que los argumentos de apertura comenzarían a la 1 p.m. del miércoles 22 de enero, con cada lado dado 24 horas para presentar su caso durante un período de dos días.

El controversial tema de testigos adicionales se decidirá al final de las exposiciones de los fiscales y del equipo de defensa de Trump.

En el texto de la resolución, McConnell da a los “administradores” de la Cámara de Representantes, que actuarán como fiscales, y al equipo legal del presidente 24 horas cada uno para presentar sus argumentos iniciales durante dos días.

De esa manera, la resolución plantea la posibilidad de que el juicio tenga días de 12 horas y que las sesiones se prolonguen hasta tarde en la noche.

A esto le seguirán 16 horas totales de preguntas y respuestas, que culminarán con un debate de cuatro horas.

TESTIGOS Y DOCUMENTOS

La resolución también dice que después de las presentaciones de los gerentes de juicio político y del equipo legal del presidente y luego de 16 horas de preguntas de los senadores, el Senado considerará “la cuestión de si será necesario considerar y debatir bajo las reglas de juicio político cualquier moción para citación de testigos o documentos”.

El Senado debatirá y votará sobre la resolución este martes, y necesita una mayoría para ser aprobada en el Senado, que es controlado por los republicanos con 53 escaños. Los demócratas son 45 más dos senadores independientes.

Bajo la serie de reglas propuestas, el juicio contra Trump podría concluir a fines de la próxima semana.

La resolución no menciona una moción para desestimar los artículos de juicio político en la resolución de organización, como habían querido algunos de los defensores del presidente, pero incluye una opción para las mociones que presentarían la oportunidad de proponer una moción para desestimar más adelante en el juicio.

Impeachment de Trump, Cámara de Representantes, Demócratas, Donald Trump, Impugnación, Juicio Político, Mitch McConnell, Republicanos, Senado