Corte Suprema no debatirá sobre Obamacare antes de las elecciones

Corte Suprema no debatirá sobre Obamacare antes de las elecciones

El destino de la ley que creó el sistema de salud no será decidido este año.

(POLÍTICA YA). – La Corte Suprema rechazó este martes debatir sobre la Ley de Cuidado de Salud Adsequible (ACA), conocida como Obamacare, por lo que el destino del sistema de salud no será determinado hasta después de las elecciones presidenciales de este año.

Los demócratas habían solicitado al Tribunal que decidiera sobre el fallo el mes pasado del 5º Tribunal de Apelaciones de que el mandato individual de Obamacare era inconstitucional, pero envió el caso a una corte federal de Texas para decidir el destino de otras disposiciones de la extensa ley.

El juez federal de Texas ya había emitido anteriormente un fallo que eliminaba toda la legislación.

LEE TAMBIÉN: CORTE DE APELACIONES ANULÓ EL MANDATO OBLIGATORIO DE OBAMACARE

Una coalición integrada por la Cámara de Representantes, California y otros estados liderados por demócratas, que buscan mantener la ley intacta, apelaron de inmediato ante la Corte Suprema, diciendo que los jueces deberían intervenir dado el potencial para la “desestabilización profunda del sistema de salud”.

TEMA CLAVE

Luego de esa medida, el gobierno del presidente Donald Trump dijo en una presentación que no quería que los magistrados actuaran rápidamente sobre el caso, ya que el tema clave, qué parte de la ley debería permanecer vigente, todavía se está litigando.

LEE TAMBIÉN: PRIMAS DE PLANES DE OBAMACARE BAJARÁN EN 4% EN 2020

La administración se está aliando con Texas y varios estados liderados por el Partido Republicano al argumentar que la ley debería ser revocada.

En su corta orden, el Tribunal Supremo solo dijo que los jueces no tomarían el caso de manera inusualmente rápida, aunque no descartó una revisión completa del caso en una fecha posterior.

“Al negarse a acelerar el caso ACA, los jueces básicamente dicen que prefieren no decidir este caso hasta que tengan que hacerlo, lo que, dependiendo de cómo vayan las elecciones de noviembre, puede que sea nunca “, dijo Steve Vladeck, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas.

“Todavía pueden elegir escuchar la apelación actual, o esperar a que el caso regrese a la corte de distrito antes de tomarlo, pero de cualquier manera, lo primero que obtendríamos una decisión de la corte sobre el destino de Obamacare sería a mediados de 2021”, agregó Vladeck. “Por lo tanto, en un término que ya está lleno de casos de alto perfil con importantes ramificaciones políticas potenciales, el tribunal decidió suspenderlo, al menos por ahora “.

Nacional, California, Cámara de Representantes, Corte de Apelaciones, corte federal, Corte Suprema, Obamacare, Texas