México empieza a deportar a migrantes de nueva caravana

México empieza a deportar a migrantes de nueva caravana

Agentes de EE.UU. se han trasladado a México para detener la marcha de los migrantes centroamericanos.

(POLÍTICA YA). –  Agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se encuentran en México para detener una caravana de migrantes centroamericanos que ha llegado a la frontera con Guatemala, y planea llegar hasta Estados Unidos para pedir asilo.

LEE TAMBIÉN: NUEVA CARAVANA CON CIENTOS DE MIGRANTES TOCA LAS PUERTAS DE MÉXICO

ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images

Chad Wolf, secretario interino del DHS, dijo que personal del departamento está en el terreno “ayudando” a funcionarios locales, algo que dijo “ya ha llevado a que cientos de personas sean detenidas, apresadas y enviadas de regreso a sus países de origen“.

Medios de prensa han dado cuenta de que cientos de los migrantes ya han sido deportados.

Wolf además lanzó una advertencia a las personas que integran la caravana.

“Si algún miembro de la caravana llegara a la frontera entre Estados Unidos y México, será procesado en consecuencia y rápidamente será retirado, devuelto o repatriado”, dijo Wolf en un comunicado.

“Ser parte de un grupo grande, como una caravana, no brinda ningún tratamiento especial ni beneficios a quienes participan”, agregó el secretario interino del DHS. “Desafortunadamente, ha habido actos de violencia denunciada por algunos involucrados en esta caravana”.

“El Departamento está priorizando la seguridad de nuestros oficiales y del pueblo estadounidense”, añadió.

DEPORTACIÓN “VOLUNTARIA”

Mientras, el gobierno mexicano ha deportado ya a cientos de los migrantes de la caravana.

LEE TAMBIÉN: MÉXICO FRENA UNA NUEVA CARAVANA DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS

“A las 8:43 horas salió una aeronave de la Guardia Nacional (GN) desde el Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, en Villahermosa, Tabasco, con destino a San Pedro Sula, Honduras, con 110 hondureñps a bordo, así como Agentes Federales de Migración y elementos de la GN”, dice una nota de prensa del gobierno.

CARLOS ALONZO/AFP via Getty Images

Un segundo vuelo con 109 hondureños partió durante la tarde, informó por su parte el Instituto Nacional de Migración.

Según la agencia de noticias AFP, durante la noche otro grupo de 114 migrantes de ese país abordó voluntariamente para también regresar a Honduras, varios autobuses proporcionados por Naciones Unidas (ONU) desde la fronteriza Tecún Umán, en Guatemala.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que cerca de 1,000 hondureños han aceptado voluntariamente ser deportados a su país de origen.

El resto, explicó el canciller mexicano, están en diferentes estaciones migratorias desde las que realizan diferentes trámites, como solicitudes de refugio o permisos de trabajo temporales.

“Todos los regresos, los retornos asistidos son porque son una opción para ellos (…) Se hace por procedimiento de expresión de voluntad”, dijo Ebrard.

 

 

Inmigración, caravana, Chad Wolf, Departamento de Seguridad Nacional, Guatemala, Honduras, México

¿Qué Piensas?