Trump confirma que agregará países a su veto migratorio

Trump confirma que agregará países a su veto migratorio

El presidente dijo que Estados Unidos pronto impondría restricciones de visa en más países.

(POLÍTICA YA). –  El presidente Donald Trump confirmó este miércoles que su gobierno planea ampliar la lista de países incluidos en su veto migratorio, que impide que personas de esas naciones ingresen a Estados Unidos.

Trump dijo que su veto, que impuso por primera vez en enero de 2017, es “una prohibición muy poderosa” que es necesaria para garantizar la seguridad nacional.

“Estamos agregando un par de países” a la prohibición, dijo Trump cuando se le preguntó sobre su cambio de política durante una conferencia de prensa en Davos, Suiza, donde participó en el Foro Económico Mundial.

“Tenemos que estar seguros. Nuestro país tiene que estar seguro. Ustedes ve lo que está sucediendo en el mundo. Nuestro país tiene que estar seguro”, agregó el mandatario.

LEE TAMBIÉN: TRUMP PLANEA AMPLIAR LISTA DE PAÍSES CON VETO MIGRATORIO

EL GRUPO DE LOS SIETE

La administración planea agregar siete países al grupo de naciones sujetas a las restricciones de viaje, incluido Nigeria, el país más poblado de África, junto con otras naciones africanas y Asia, según informaron funcionarios de la administración que han visto la lista, al diario The Wall Street Journal.

Las nuevas restricciones se aplicarían a los viajeros e inmigrantes de Bielorrusia, Eritrea, Kirguistán, Myanmar, Nigeria, Sudán y Tanzania.

LEE TAMBIÉN: CORTE SUPREMA PERMITE APLICACIÓN TOTAL DE VETO MIGRATORIO DE TRUMP

Pero los ciudadanos de esos países no necesariamente enfrentarían prohibiciones generales para viajar a EE.UU., sino que tendrían restricciones sobre tipos específicos de visas, como de negocios o visitas, dijeron funcionarios de la administración.

A algunos países se les podría prohibir participar en el programa de lotería de visas de diversidad, que otorga tarjetas de residencia a personas de países con bajos niveles de inmigración.

Los funcionarios dijeron que la lista no es definitiva, y el martes la Casa Blanca aún estaba debatiendo si incluir uno o dos de los países.

Según las fuentes, que tuvieron acceso al documento, la medida sería anunciada durante el tercer aniversario de la orden ejecutiva que firmó Trump en enero de 2017, cuando impuso la prohibición de viajar a EE.UU. a personas provenientes de cinco países mayoritariamente musulmanes.

La versión más reciente de la prohibición incluye restricciones a Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, además de Venezuela y Corea del Norte.

 

 

Inmigración, África, Donald Trump, Eritrea, Nigeria, Países Musulmanes, Veto Migratorio, Visa