800 migrantes de caravana detenidos por Guardia Nacional de México

800 migrantes de caravana detenidos por Guardia Nacional de México

La Guardia Nacional usó gas de pimienta para romper la caravana de solicitantes de asilo.

 

(POLÍTICA YA). –  Cientos de migrantes centroamericanos que viajan en una caravana para pedir asilo en Estados Unidos fueron detenidos por la Guardia Nacional de México.

LEE TAMBIÉN: MÉXICO EMPIEZA A DEPORTAR A MIGRANTES DE NUEVA CARAVANA

ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images

Los más de 800 migrantes fueron apresados y transportados en autobuses por las fuerzas militares, que están siendo “asistidas” por agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) después de cruzar a México desde Guatemala.

Los migrantes, que habían caminado durante horas por una carretera rural, se habían detenido por el día en una encrucijada sombreada hasta que se le acercaron cientos de tropas de la Guardia Nacional, informó la agencia de noticias de Prensa Asociada (AP).

“No hay derechos humanos”, gritó un migrante mientras se paraba frente a una mujer embarazada inconsciente que estaba siendo atendida por médicos. La mujer finalmente recuperó la conciencia.

La caravana está compuesta principalmente de migrantes hondureños, incluidas mujeres y niños pequeños, que el lunes fueron regresados por las fuerzas de seguridad mexicanas en un puente internacional sobre el río Suchiate que conecta a Guatemala y México.

Una breve negociación entre los migrantes y el gobierno mexicano se estancó después de que las autoridades dijeron que los centroamericanos “exigieron permisos para el tránsito libre a través de México a los Estados Unidos”.

Los migrantes se arrodillaron en el suelo en oración y comenzaron a cantar “¡queremos pasar!”

VIDEO VIRAL

En las redes sociales circularon las imágenes de video de los cientos de migrantes centroamericanos que se enfrentaron con las fuerzas de seguridad mexicanas en una carretera rural en el sur de México.

Los migrantes en el video, que fue tomado por un periodista del periódico Reforma, eran los restos de una caravana que inicialmente contaba con unos 4,000 e intentaban cruzar la frontera México-Guatemala desde principios de esta semana.

Los guardias nacionales con equipo antidisturbios avanzaron y detuvieron a los migrantes, entre empujones y gas pimienta, informó AP.

Muchos de los centroamericanos se dejaron escoltar a 20 autobuses en espera sin resistencia. Las mujeres que acunaban a niños pequeños o tomaban las manos de los niños lloraban mientras caminaban hacia los autobuses.

 

Inmigración, caravana, DHS, Guardia Nacional, México, migrantes centroamericanos