John Bolton

Explosiva revelación de John Bolton incita tormenta en “impeachment”

Senadores republicanos clave dicen que el informe fortalece el caso a favor de incluir testigos en el juicio político del Senado.

(POLÍTICA YA). –  El juicio del “impeachment” en contra de Donald Trump se complicó más este lunes, tras la explosiva revelación del exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca,  John Bolton, de que el presidente le dijo que había bloqueado la ayuda militar a Ucrania hasta que consiguiera favores políticos de ese país.

LEE TAMBIÉN: LO ÚLTIMO DEL “IMPEACHMENT” CONTRA TRUMP, EN 5 PUNTOS

La revelación, que figura en el borrador del manuscrito para el libro aún por publicar de Bolton, según publicó el domingo el diario The New York Times, desencadenó toda una nueva discusión sobre la inclusión de nuevos testigos durante el juicio en el Senado.

Según Bolton, quien renunció a su cargo en septiembre, Trump le dijo que mantuviera congelados más de $400 millones de ayuda hasta que los funcionarios en Ucrania iniciaran investigaciones sobre el ex vicepresidente Joe Biden.

El explosivo testimonio desencadenó una nueva tormenta en Washington este lunes, cuando los abogados reanudarán su defensa del presidente de los cargos demócratas de que Trump abusó de su poder al retener la ayuda y la promesa de una visita a la Casa Blanca para presionar al presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky a que anunciara las investigaciones.

TESTIMONIO IMPERATIVO

Bolton se ha ofrecido a declarar ante el Senado si es citado. El exasesor de Trump se había resistido a una solicitud de la Cámara de Representantes durante los procedimientos del juicio político.

LEE TAMBIÉN: EN AUDIO, TRUMP PARECE ORDENAR EL DESPIDO DE EMBAJADORA EN UCRANIA

Los “administradores” de la Cámara dijeron en un comunicado que el informe hizo imperativo que el Senado escuche el testimonio de Bolton.

“Durante nuestra investigación de juicio político, el presidente bloqueó nuestra solicitud de testimonio del Sr. Bolton. Ahora vemos por qué”, expresaron.

Mitt Romney, senador republicano de Utah, dijo a los periodistas que “es cada vez más probable” que haya suficientes votos para citar a Bolton como testigo, como lo exigen los demócratas.

“Los informes sobre el libro de John Bolton fortalecen el caso de los testigos y han provocado una serie de conversaciones entre mis colegas”, indicó por su parte la senadora Susan Collins, republicana de Maine.

Incluso el senador de Carolina del Sur Lindsey Graham, firme aliado de Trump, sugirió que estaría abierto a algún tipo de acuerdo para traer testigos.

“Si el Senado desea y decide llamar a testigos demócratas, entonces, como mínimo, el Senado debería permitir que el presidente DonaldTrump llame a todos los testigos relevantes que ha solicitado”, tuiteó Graham.

Trump negó las afirmaciones de Bolton en una diatriba que lanzó por Twitter que comenzó después de la medianoche y se reanudaron temprano en la mañana de este lunes.

“NUNCA le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estaba vinculada a las investigaciones sobre los demócratas, incluidos los Bidens”, escribió en uno de múltiples tuits sobre el tema. “De hecho, nunca se quejó de esto en el momento de su terminación pública. Si John Bolton dijo esto, fue solo para vender un libro”.

 

Impeachment de Trump, artículos del impeachment, Donald Trump, Impugnación, John Bolton, Juicio Político, Senado, Testigos

¿Qué Piensas?