Trump anuncia con Israel un plan de paz para Medio Oriente

Trump anuncia con Israel un plan de paz para Medio Oriente

La propuesta del presidente incluye mayores concesiones a Israel y una limitada estadidad para Palestina.

(POLÍTICA YA). –  El presidente Donald Trump anunció este martes su plan para sembrar la paz en el Medio Oriente, que incluye mayores concesiones a Israel y plantea una limitada estadidad palestina, que de seguro será rechazada por los propios palestinos.

“Hoy”, anunció Trump, “Israel da un gran paso hacia la paz”.

LEE TAMBIÉN: POMPEO DICE QUE DIOS PUDO HABER CREADO A TRUMP… PARA SALVAR A ISRAEL

Sarah Silbiger/Getty Images

El plan de Trump garantizaría a Israel el control de una Jerusalén “unificada” como su capital, no exigiría que deshaga ninguno de los asentamientos judíos en Cisjordania, y proporciona $50 mil millones en inversión internacional para construir la nueva entidad palestina y abrir una embajada en su nuevo estado.

“Mi visión presenta una oportunidad de ganar para ambas partes, una solución realista de dos estados que resuelve el riesgo de la condición de Estado palestino para la seguridad de Israel”, dijo el mandatario durante una ceremonia en la Casa Blanca con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a su lado, y sin la presencia de ningún líder palestino.

El jefe de la Autoridad Palestina, mientras tanto, estaba a miles de kilómetros de distancia, después de haber cortado el contacto diplomático con Estados Unidos, sobre todo tras la ruptura de Trump con años de política estadounidense, y el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel.

CONFLICTIVA YUXTAPOSICIÓN 

Esa yuxtaposición fue el telón de fondo central y sorprendente para la presentación de una propuesta que se ve en gran medida que morirá tan pronto como llegue a la región.

El plan también reconocería la soberanía israelí sobre los asentamientos de Cisjordania, según Netanyahu, quien habló después de Trump. Ese también es un paso que los palestinos han rechazado en el pasado.

LEE TAMBIÉN: TRUMP RECONOCE A JERUSALÉN COMO CAPITAL DE ISRAEL

Sin embargo, Trump insistió en que su plan es diferente de los intentos fallidos anteriores de negociar la paz entre israelíes y palestinos, e hizo un guiño a la parte ausente, diciendo que los palestinos merecen una “vida mucho mejor” que su situación actual.

Según el mandatario, su propuesta es una “solución realista de dos estados” que no compromete la seguridad de Israel, y que proporcionaría a los líderes israelíes la base para negociaciones directas con los palestinos.

Pero Trump reconoció que para que su plan tenga alguna esperanza de consolidarse, “es razonable que haga mucho por los palestinos, o no sería justo”.

Esta es una “oportunidad histórica para que los palestinos finalmente logren un estado independiente”, dijo Trump, y advirtió: “Esta podría ser la última oportunidad que tendrán”.

Internacional, Benjamin Netanyahu, Cisjordania, Donald Trump, Israel, Jerusalén, Medio Oriente, Palestina, Plan de paz, Video

¿Qué Piensas?