Defensa de Trump plantea que él tiene los derechos de un rey

Defensa de Trump plantea que él tiene los derechos de un rey

La teoría republicana para absolver al presidente podría desencadenar un desenfrenado poder presidencial.

(POLÍTICA YA). – ¿Es Donald Trump un rey?

El equipo legal del presidente en el juicio del “impeachment” que se lleva a cabo en el Senado desconcertó este miércoles cuando planteó el argumento de que los presidentes pueden hacer lo que quieran siempre y cuando crean que lo hacen por el interés público.

LEE TAMBIÉN: 4 PUNTOS CLAVE DE LA DEFENSA DE TRUMP EN EL “IMPEACHMENT”

Portada de la Revista Time (CNN)

Pero no fueron solo los abogados. Senadores republicanos que tratan de poner fin al juicio en el Senado en los próximos días, argumentan cada vez más que, si Trump es culpable de presionar a Ucrania con la retención de ayuda militar aprobada por el Congreso para poder lograr su reelección, esa conducta no es impugnable.

Tal enfoque sostiene que el apoyarse en una nación extranjera para desacreditar a un oponente político no es un abuso de poder o un delito impugnable, y también es un uso perfectamente permisible de la autoridad que viene con la oficina del presidente.

El autoritario criterio de un poder indiscutible presidencial y de limitados parámetros para definir el abuso de poder y el juicio político fue inicialmente presentado por Alan Dershowitz, uno de los abogados que defienden al mandatario.

Dershowitz hizo sus comentarios en respuesta a una pregunta del senador republicano de Texas, Ted Cruz sobre quid pro quos, uno de los delitos que supuestamente cometió Trump.

“Si un presidente hace algo que cree que lo ayudará a ser elegido en interés público, ese no puede ser el tipo de quid pro quo que resulta en juicio político“, afirmó Dershowitz.

PELIGROSAS IMPLICACIONES

Analistas políticos advierten que si Trump es absuelto bajo esos criterios, eso podría tener enormes implicaciones para las próximas elecciones y para la forma en que los futuros presidentes usan su poder para promover sus fines políticos.

LEE TAMBIÉN: EXPLOSIVA REVELACIÓN DE JOHN BOLTON INCITA TORMENTA EN “IMPEACHMENT”

El profesor de derecho afirmó que si un presidente le dijera a un líder extranjero que retendría fondos a menos que su contraparte extranjera construyera un hotel con su nombre y le diera un soborno de un millón de dólares “Ese es un caso fácil. Eso es puramente corrupto y en interés puramente privado”.

Los demócratas de la Cámara de Representantes acusan a Trump de abuso de poder y obstrucción del Congreso en sus tratos con Ucrania.

El centro del caso demócrata contra Trump es la acusación de que el presidente retuvo la ayuda militar a Ucrania, y una reunión en la Casa Blanca, para presionar a que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky anunciara una investigación al exvicepresidente Joe Biden, un rival político, así como a su hijo Hunter Biden.

John Barrasso, miembro del liderazgo republicano del Senado, expresó que “incluso si todo en el libro es cierto, no alcanza el nivel de juicio político”.

Mike Braun, senador republicano de Indiana, dijo: “Ni siquiera se está acercando a conseguir algo que sea impugnable”.

 

 

 

Impeachment de Trump, Alan Dershowitz, artículos del impeachment, Donald Trump, Impugnación, Juicio Político, Senado, Ucrania