Último Estado de la Unión de Trump será en medio del “impeachment”

Último Estado de la Unión de Trump será en medio del “impeachment”

El presidente emitir[a su discurso sobre el Estado de la Unión solo un día antes de que el Senado lo destituya o absuelva.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump se prepara este martes para ofrecer lo que será su último discurso del Estado de la Unión ante el Congreso que está inmerso en el juicio político del “impeachment” para destituirlo de la presidencia.

LEE TAMBIÉN: TRUMP ACEPTA INVITACIÓN DE PELOSI PARA DISCURSO DEL ESTADO DE LA UNIÓN

SAUL LOEB/AFP/Getty Images

Se espera que los republicanos del Senado absuelvan al mandatario el miércoles, un día después del tradicional informe presidencial.

El discurso del Estado de la Unión será el último de Trump antes de las elecciones presidenciales de noviembre, donde se enfrentará con quienquiera que los votantes demócratas elijan como candidato de su partido.

Pero no se puede desligar del “impeachment”, y Trump hablará desde la sala del pleno de la Cámara de Representantes que lo acusó de abuso de poder y obstrucción al Congreso por el escándalo de Ucrania.

Esta será el primer encuentro cara a cara entre el mandatario y Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara baja desde que los demócratas votaron en diciembre del año pasado para acusarlo y recomendar su destitución.

DISCURSO DE PROMOCIÓN

Se espera que Trump use el discurso para promocionar su presidencia y su reelección, donde el presidente lucha por permanecer en la Casa Blanca por cuatro años más.

“El tema del Estado de la Unión es el gran regreso de los estadounidenses”, dijo un alto funcionario de la administración a periodistas el viernes. “En su discurso, el presidente presentará una visión de optimismo implacable”.

“Alentará al Congreso a trabajar con él para continuar construyendo una economía inclusiva donde los menos acomodados estén logrando algunos de los logros más rápidos y donde las personas de todos los orígenes encuentren nuevas oportunidades”, dijo el funcionario.

Aunque el juicio del “impeachment” lanza una nube de dudas sobre la Casa Blanca en un momento clave para el presidente, el discurso también le proporcionará la mejor plataforma para proyectar un aire de victoria.

LEE TAMBIÉN: DEFENSA DE TRUMP PLANTEA QUE ÉL TIENE LOS DERECHOS DE UN REY

ARGUMENTOS DEL “IMPEACHMENT”

Este lunes, el Senado escuchó los argumentos de conclusión de parte de los acusadores, los demócratas de la Cámara, y del equipo de abogados del presidente.

“Lo que hagamos aquí, en este momento, afectará su curso y su corrección”, dijo el representante demócrata Adam Schiff, en su último llamado a los senadores de hacer que Trump sea responsable por sus hechos supuestamente corruptos, para convencer al presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky que anunciara una investigación sobre el candidato demócrata Joe Biden.

“Este es un esfuerzo por anular los resultados de una elección y tratar de interferir en la próxima elección que comienza hoy en Iowa”, respondió el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone.

Algunos demócratas moderados siguen indecisos sobre si votarán para absolver o condenar al presidente. Joe Manchin, senador de West Virginia, presionó por una tercera opción: censurar formalmente al presidente.

Impeachment de Trump, Cámara de Representantes, Donald Trump, Estado de la Unión, Impugnación, Juicio Político, Nancy Pelosi, Senado

¿Qué Piensas?