Buttigieg y Sanders lideran primeros resultados del “caucus” de Iowa

Buttigieg y Sanders lideran primeros resultados del “caucus” de Iowa

Los resultados empezaron a ser divulgados con más de 20 horas de retraso del tiempo prometido.

(POLÍTICA YA). – Resultados iniciales del “caucus” en Iowa muestran a Pete Buttigieg al frente de los demás candidatos, lo que da un gran impulso a la campaña por la nominación presidencial demócrata al joven ex alcalde de South Bend, Indiana.

LEE TAMBIÉN: SE RETRASAN RESULTADOS DE ‘CAUCUS’ DEMÓCRATA EN IOWA

Con el 62% de los recintos informativos, Buttigieg tenía el 26.9% de los equivalentes delegados estatales, seguido por el senador de Vermont, Bernie Sanders con 25.1%, la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren con 18.3% y el ex vicepresidente Joe Biden con 15.6%.

Los resultados son un hito para Buttigieg, de 38 años, que se ha convertido en el primer candidato homosexual en competir seriamente por la nominación presidencial de uno de los principales partidos políticos.

Buttigieg se atragantó el martes por la noche al reflexionar sobre su posición en Iowa después de conocerse los resultados.

“Esto valida que un niño en algún lugar de una comunidad se pregunte si pertenece o si él pertenece a ella pertenece, o ellos pertenecen a su propia familia que si crees en ti mismo y en tu país, hay mucho que respalda esa creencia”, dijo Buttigieg.

EN LA DELANTERA

Su posición muy por delante de los otros dos contendientes moderados principales, el cuarto lugar Biden y el quinto a la senadora de Minnesota, Amy Klobuchar, podría darle un impulso a Buttigieg a las primarias de Nuevo Hampshire de la próxima semana.

Mientras tanto, Sanders demostró que sigue siendo la preferencia de los votantes progresistas, liderando a Warren en tercer lugar antes del enfrentamiento de la próxima semana en un estado vecino a las casas de ambos senadores.

VIDEO: ¿CONOCES LA DIFERENCIA ENTRE UN CAUCUS Y UNA PRIMARIA?

Los resultados son un fracaso alarmante para Biden, cuya campaña no alcanzó el umbral de viabilidad del 15% en algunos recintos. El líder nacional en la mayoría de las encuestas, cuya campaña se basó en el argumento de que él es el contendiente más elegible del partido, está en camino de llegar a Nuevo Hampshire con una clara pérdida.

Los primeros resultados demócratas de Iowa se produjeron este martes después de una noche llena de caos, ya que no funcionó bien una aplicación que el Partido Demócrata de Iowa planeaba usar para que los presidentes de los precintos informaran sus resultados.

Antes de la publicación inicial de los resultados, el presidente del Partido Demócrata estatal, Troy Price, se disculpó por la demora, y dijo que había un problema con el “back end” al informar los datos, pero asegurándose de que los datos en sí mismos eran precisos.

“La presentación de informes sobre los resultados y las circunstancias que rodearon los comités del Partido Demócrata de Iowa 2020 fueron inaceptables. Como presidente del partido, me disculpo profundamente por esto”, dijo Price.

“La conclusión es que nos topamos con un obstáculo en la parte posterior de la presentación de informes de los datos, pero lo único que quiero que sepan: sabemos que estos datos son precisos“, dijo.

Elecciones, Amy Klobuchar, Bernie Sanders, candidatos demócratas, Elecciones Primarias, Elizabeth Warren, Iowa, Joe Biden, Pete Buttigieg