Lo cierto y lo falso del discurso de Trump sobre el Estado de la Unión

Lo cierto y lo falso del discurso de Trump sobre el Estado de la Unión

Comprobamos los datos que ofreció el presidente durante su alocución ante el Congreso.

(POLÍTICA YA). – Durante su discurso del martes sobre el Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso, el presidente Donald Trump se dio crédito a sí mismo por el crecimiento económico, el supuesto bienestar de la población, y por haber construido más de 1,000 millas de nuevo muro en la frontera.

“Nuestra economía es la mejor de todas, nuestro ejército está completamente reconstruido, con su poder inigualable en cualquier parte del mundo y ni siquiera está cerca”, exclamó el mandatario. “Nuestra frontera está asegurada, nuestras familias están floreciendo, nuestros valores están renovados, nuestro orgullo se ha restablecido y, por todas estas razones le digo a la gente de nuestro gran país, y a los miembros de este Congreso, el Estado de nuestra Unión es más fuerte que nunca antes”.

Pero la realidad es que, el discurso del presidente incluyó falsos y engañosos reclamos sobre salud, la economía, e inmigración.

SALUD

“Yo también hice una blindada promesa al pueblo estadounidense de que siempre vamos a proteger a los pacientes con condiciones preexistentes”, dijo Trump durante la alocución.

Sin embargo, Trump y su gobierno han hecho todo lo posible para despojar a las personas con condiciones de salud preexistentes de las protecciones que disfrutan por la Ley del Cuidado de Salud Adsequible, conocida como Obamacare.

La administración Trump emitió una regla en 2018 que amplía el uso de planes de seguro a corto plazo que no cubren muchos servicios y que pueden excluir a las personas con condiciones preexistentes. La mera existencia de estos planes puede aumentar las primas para las personas con condiciones preexistentes costosas, porque atraen a consumidores saludables.

ECONOMÍA

“Si no hubiéramos revertido las políticas económicas fallidas de la administración anterior, el mundo ahora no sería testigo de este gran éxito económico”, afirmó el presidente.

Es cierto que la economía estadounidense está creciendo, las empresas están contratando, el desempleo entre los afroamericanos está en un mínimo histórico, y el mercado de valores se disparó el año pasado.

Pero la economía de Trump se parece mucho a la recuperación durante la administración de Barack Obama. Además, La economía ha crecido mucho más en otras ocasiones, como después de la Segunda Guerra Mundial, durante los años del gobierno de Bill Clinton y después de la Gran Recesión.

INMIGRACIÓN

“Los cruces ilegales han bajado en un 75% desde mayo, cayendo ocho meses seguidos”, declaró Trump.

Ciertamente, el cruce de migrantes por la frontera sur ha disminuido en meses recientes, pero en realidad el número total de cruces de indocumentados bajo el gobierno de Trump ha aumentado, no disminuido desde finales de la era de Obama.

El número total de personas detenidas o consideradas inadmisibles para el año fiscal 2019 fue de 977,509. Esa es la cifra más alta desde 2007 y mucho más que los migrantes detenidos en el último año fiscal completo de Obama.

“Mientras hablamos, se está construyendo un largo, alto y muy poderoso muro. Ahora hemos completado más de 100 millas y hemos completado más de 500 millas en un período muy corto de tiempo. A principios del próximo año, habremos completado sustancialmente más de 500 millas”, aseguró Trump.

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo que, al 31 de enero, se habían construido 115 millas de “nuevo sistema de muro fronterizo”, que en su mayoría ha sido el reemplazo de viejas barreras dilapidadas con un nuevo sistema.

Solo alrededor de una milla se ha construido donde no había muro.

Nacional, Donald Trump, Economía, Estado de la Unión, Inmigración, Obamacare

¿Qué Piensas?