Jefe demócrata pide un nuevo recuento de votos en Iowa

Jefe demócrata pide un nuevo recuento de votos en Iowa

Tom Pérez lanzó su llamado ante la confusión y el caos tras los “caucus” en Iowa para elegir al candidato presidencial.

(POLÍTICA YA). – Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), pidió este jueves un nuevo conteo de los votos en el estado de Iowa, donde el lunes se celebraron los “caucus” o asambleas de las primarias para elegir el candidato presidencial.

LEE TAMBIÉN: BUTTIGIEG Y SANDERS LIDERAN PRIMEROS RESULTADOS DEL “CAUCUS” DE IOWA

Pérez hizo el llamado poco antes de que el senador Bernie Sanders se adjudicara la victoria en la primaria de Iowa, a pesar de que oficialmente no se ha dado el total de los resultados.

“Ya basta”, tuiteó Pérez. “A la luz de los problemas que han surgido en la implementación del plan de selección de delegados y para asegurar la confianza del público en los resultados, pido al Partido Demócrata de Iowa que comience inmediatamente un reconteos”.

El líder demócrata aclaró lo que conllevaría ese reconteo.

“Un reconteo es una revisión de las hojas de trabajo de cada sitio del “caucus” para garantizar la precisión. El IDP [Partido Demócrata de Iowa] continuará informando los resultados”, dijo el dirigente en otro tuit.

Pérez, en el tuit, está planteando específicamente preguntas sobre cómo el Partido Demócrata de Iowa se está adhiriendo al plan que presentaron al partido nacional. Ese plan guió la forma en que el estado asignaría delegados.

CAOS Y CONFUSIÓN

Según los resultados que han sido divulgados, Sanders se encuentra en una cerrada carrera por el primer lugar con Pete Buttigieg, ex alcalde de South Bend, Indiana.

LEE TAMBIÉN: SE RETRASAN RESULTADOS DE ‘CAUCUS’ DEMÓCRATA EN IOWA

Michael Brochstein/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Con el 97% de los informes del recinto, Buttigieg tenía una ventaja de .1% sobre Sanders, a quienes les siguen la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, el ex vicepresidente Joe Biden y la senadora de Minnesota, Amy Klobuchar.

Pérez dio el paso de pedir una nueva revisión específicamente debido a problemas relacionados con la forma en que el Partido Demócrata de Iowa estaba asignando equivalentes de delegados estatales de los sitios de caucus satelitales, según informan dos fuentes con conocimiento a la cadena CNN.

Su llamado a una nueva revisión se produce después de que la divulgación pública de los resultados se haya retrasado durante días, con informes de errores e inconsistencias.

Una persona familiarizada con la decisión de Pérez dijo que se hizo para adelantarse a los llamados a un recuento de los candidatos.

 

Elecciones, candidatos demócratas, Comité Nacional Demócrata, Elecciones 2020, Elecciones Primarias, Partido demócrata, Tom Perez, Video