Trump veta a residentes de Nueva York de programas para viajeros

Trump veta a residentes de Nueva York de programas para viajeros

La medida es una respuesta a la reciente ley de Luz Verde que otorga licencias de conducir a inmigrantes indocumentados.

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Donald Trump elevó a un nivel mucho más alto su batalla en contra de los estados santuario que protegen a los inmigrantes.

Debido a una nueva “Ley de Luz Verde” que apoya a los inmigrantes indocumentados en Nueva York, los residentes del estado ya no podrán inscribirse en el programa conocido como Global Entry, que pre-autoriza a viajeros de bajo riesgo a su llegada a Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: NUEVA YORK APRUEBA LICENCIAS DE CONDUCIR PARA INMIGRANTES

La ley, que entró en vigencia en diciembre, permite a los inmigrantes indocumentados solicitar licencias de conducir de Nueva York mientras protege la información de los solicitantes de las agencias de inmigración federales.

Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional anunció la medida que también limita la participación de los neoyorquinos en otros programas de Viajeros de Confianza

“Hoy, enviamos una carta a Nueva York indicando que, debido a que tomaron estas medidas, los residentes de Nueva York ya no son elegibles para inscribirse en estos Programas de Viajeros de Confianza”, dijo Wolf.

Los residentes del estado de Nueva York no pueden “inscribirse o reinscribirse” en los programas “porque ya no tenemos acceso para asegurarnos de que cumplan con los requisitos del programa, por lo que necesitamos hacer nuestro trabajo”, agregó el funcionario.

LOS OBJETIVOS DE ICE

La carta establece que la Ley de Luz Verde impedirá el “objetivo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de proteger al pueblo de Nueva York de amenazas a la seguridad nacional y pública”.

LEE TAMBIÉN: TRUMP QUISO LIBERAR MIGRANTES EN CIUDADES SANTUARIO PARA CASTIGAR ENEMIGOS

Dado que la ley “impide que el Departamento de Seguridad Nacional acceda a los registros del Departamento de Vehículos Motorizados de Nueva York para determinar si un nuevo solicitante o antiguo solicitante (del Programa de Viajero Confiable) cumple con los requisitos de elegibilidad del programa, los residentes de Nueva York ya no serán elegibles para inscribirse o volver a inscribirse en los Programas de viaje de confianza”, agrega la carta.

La carta enumera cuatro de estos programas administrados por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP): Global Entry, que permite un paso por aduanas más rápido para los participantes cuando ingresan a EE.UU.; NEXUS, que permite un cruce fronterizo más rápido para viajeros calificados entre EE.UU. y Canadá; Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI), otro programa que permite una autorización más rápida para viajeros calificados cuando llegan a Estados Unidos; y el programa de Comercio Libre y Seguro (FAST), que permite un despacho más rápido para envíos comerciales que cruzan la frontera de EE.UU. desde Canadá o México.

La carta no menciona el programa Precheck de la Administración de Seguridad del Transporte, en un esfuerzo aparentemente dirigido para castigar a Nueva York por la ley, mientras se limitan los problemas en los aeropuertos.

Inmigración, CBP, Chad Wolf, Departamento de Seguridad Nacional, Donald Trump, ICE, Licencias de Conducir, Nueva York, santuario