4 fiscales renuncian del caso del amigo de Trump Roger Stone

4 fiscales renuncian del caso del amigo de Trump Roger Stone

Todos los fiscales renunciaron después de que el DOJ cambió su recomendación de sentencia para el aliado del presidente.

(POLÍTICA YA). – Un nuevo escándalo del gobierno del presidente Donald Trump sacude este martes al sistema de justicia de Estados Unidos y provocó la renuncia de tres fiscales que llevaban el caso ante las cortes de Roger Stone, aliado de larga data del mandatario.

LEE TAMBIÉN: AMIGO DE TRUMP ROGER STONE DECLARADO CULPABLE

Win McNamee/Getty Images

El escándalo se desató después de que Trump escribiera un tuit en el que criticó la sentencia que habían recomendado los fiscales de siete a nueve años de prisión para Stone, quien fue hallado culpable por un jurado de obstrucción del Congreso y manipulación de testigos.

El tiempo de cárcel es un rango calculado por la oficina de libertad condicional, de acuerdo con las pautas de sentencia estándar.

Tras la decisión de altos funcionarios del Departamento de Justicia (DOJ) de rechazar y socavar a sus propios fiscales federales y reducir la sentencia recomendada por el gobierno para Stone, Jonathan Kravis, uno de los fiscales en el caso, escribió en una presentación judicial que había renunciado a su posición.

Aaron Zelinsky, ex miembro del equipo del Fiscal Especial Robert Mueller en su investigación sobre Trump y Rusia, dijo que estaba renunciando a su asignación especial a la Oficina del Fiscal en Washington, DC.

Adam Jed, también ex miembro del equipo de Mueller, pidió permiso a un juez para abandonar el caso como los demás, aunque no dio indicios de renunciar a su trabajo.

MENTIRAS Y MANIPULACIÓN

Stone fue acusado por la oficina de Mueller en enero de 2019 de cargos relacionados con las mentiras que dijo al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en 2017 sobre sus esfuerzos para ponerse en contacto con WikiLeaks mientras trabajó como asesor de la campaña de Trump en 2016.

LEE TAMBIÉN: ROGER STONE, ASESOR DE TRUMP, ES ACUSADO FORMALMENTE POR MUELLER

La políticamente cargada decisión de reducir la sentencia recomendada por los fiscales se produjo horas después de que Trump la criticara públicamente por Twitter.

“Esta es una situación horrible y muy injusta. Los crímenes reales estaban del otro lado, mientras no les pasa nada a ellos. ¡No puedo permitir este error judicial!”, escribió el mandatario.

Horas después, se informó que el DOJ decidió, repentinamente, reducir sustancialmente su recomendación para la sentencia a Stone, lo que de inmediato planteó preguntas sobre la independencia del DOJ.

En efecto, el DOJ emitió este martes un memorando en el que aún pide cárcel para Stone, pero “mucho menos” que la propuesta anterior. Los fiscales rehusaron decir cuánto tiempo debería cumplir en prisión.

Trump negó que él pidiera al Fiscal General William Barr que cambiara la recomendación de sentencia para su amigo y asociado.

“Me mantengo alejado de las cosas en un grado que la gente no creería, pero no les hablé”, dijo Trump.

“Pensé que la recomendación era ridícula, pensé que toda la acusación era ridícula”, agregó.

 

 

 

Nacional, Departamento de Justicia, Donald Trump, Fiscales, investigación rusa, Robert Mueller, Roger Stone, Rusia, Wikileaks, Video