Sanders ganó en Nuevo Hampshire, pero su victoria es frágil

Sanders ganó en Nuevo Hampshire, pero su victoria es frágil

El triunfo por poco margen del senador de Vermont muestra lo impredecible que es la carrera por la nominación presidencial demócrata.

(POLÍTICA YA). – Las elecciones primarias del martes en Nuevo Hampshire, que ganó el senador Bernie Sanders por un estrecho margen, también fueron el final de las campañas de tres candidatos presidenciales demócratas.

LEE TAMBIÉN: NUEVO HAMPSHIRE ELIGE CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN ELECCIONES PRIMARIAS

TIMOTHY A. CLARY/AFP via Getty Images

El empresario Andrew Yang, el senador Michael Bennet, y el exgobernador de Massachusetts Deval Patrick, anunciaron el fin de sus candidaturas.

Como era esperado, Sanders ganó en el estado norteño y ahora es el favorito nacional en las encuestas, pero su victoria de apenas el 26% de los votos y por menos de dos puntos del ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, que obtuvo el 24%, muestra lo impredecible que es la carrera por la nominación presidencial demócrata.

Como muestra, la senadora Amy Klobuchar, que hasta el momento estaba al final en las encuestas, repuntó el martes para quedar en tercer lugar con 20% de los votos.

La participación de Sanders en el voto fue la más baja para cualquier vencedor demócrata en las primarias de Nuevo Hampshire, ya que las asambleas y las primarias se convirtieron en el medio por el cual la mayoría de los delegados son seleccionados para la Convención Nacional Demócrata.

Sanders ni siquiera se acercó al 29% que logró Jimmy Carter en 1976, y sus resultados estuvieron muy por debajo de su participación de más del 60% de los votos hace cuatro años, cuando venció a Hillary Clinton en las primarias de Nuevo Hampshire.

LEE TAMBIÉN: JEFE DEMÓCRATA PIDE UN NUEVO RECUENTO DE VOTOS EN IOWA

HACIA LAS VEGAS Y CAROLINA DEL SUR

Ahora que terminaron las dos primeras votaciones del proceso de primarias, los candidatos se enfocan en las próximas elecciones el 22 de febrero en Nevada y el 29 de febrero en Carolina del Sur antes del Súper Martes en que votarán residentes de unos 15 estados, incluyendo a Texas y California.

Especialmente el exvicepresidente Joe Biden, que ha tenido pésimos resultados consecutivos en Iowa y Nuevo Hampshire, y ahora se cuestiona si su argumento de “elegibilidad” sigue siendo plausible.

Pero a pesar de que en Carolina del Sur, Biden ha liderado constantemente las encuestas, se enfrenta cada vez más a la competencia de sus rivales que sienten que su campaña se ha estancado.

Sanders y el multimillonario Tom Steyer están desafiando el dominio de Biden en Carolina del Sur, como también Buttigieg, recién salido de sólidas actuaciones en Iowa y Nuevo Hampshire, y que está agregando más personal en el estado antes de las primarias del 29 de febrero: el primer concurso en el sur y el primero en representar electorado negro.

 

Elecciones, Amy Klobuchar, Bernie Sanders, candidatos demócratas, Carolina del Sur, Elecciones 2020, Elecciones Primarias, Joe Biden, Nevada, Nuevo Hampshire, Pete Buttigieg

¿Qué Piensas?