Senado trata de atar las manos de Trump frente a Irán

Senado trata de atar las manos de Trump frente a Irán

La Cámara alta aprobó una resolución bipartidista para limitar los poderes de guerra del presidente. 

(POLÍTICA YA). – El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una resolución bipartidista diseñada para limitar los poderes de guerra del presidente Donald Trump, en especial para poder atacar a Irán. 

LEE TAMBIÉN: TRUMP: “IRÁN NUNCA PODRÁ TENER UN ARMA NUCLEAR MIENTRAS YO SEA PRESIDENTE”

Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images

La resolución pasó con un voto de 55 a favor y 45 en contra, con el apoyo de ocho republicanos, para obligar al mandatario a buscar autorización explícita del Congreso antes de lanzar ataques futuros hacia Irán en el futuro.

Propuesta por el senador demócrata de Virginia, Tim Kayne, la resolución fue presentada en respuesta al ataque que lanzó EE.UU. cerca del aeropuerto en Bagdad, Irak, que mató al alto general iraní Qasem Soleimani.

Como consecuencia del ataque estadounidense, Irán lanzó sus misiles contra la base militar Al Asad en Irak y, aunque inicialmente Trump aseguró que no causó víctimas entre las tropas estadounidenses, el Pentágono ha reportado que 100 de los soldados de EE.UU. han sido diagnosticado con lesiones cerebrales traumáticas tras el ataque.

La medida “ordena al Presidente que ponga fin al uso de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para las hostilidades contra la República Islámica de Irán o cualquier parte de su gobierno o ejército, a menos que esté explícitamente autorizado por una declaración de guerra o una autorización específica para el uso de la fuerza militar contra Irán”.

Además incluye una disposición que establece que ninguna parte de la resolución “se interpretará para evitar que Estados Unidos se defienda de un ataque inminente“.

ADEVERTENCIA PRESIDENCIAL

El presidente había advertido al Senado el miércoles que no aprobara la medida, con un tuit que dice que “es muy importante para la seguridad de nuestro país que el Senado de los Estados Unidos no vote por la Resolución de los Poderes de Guerra de Irán”, y agregó: “Si mis manos estuvieran atadas , Irán tendría un día de campo”.

La Casa Blanca también amenazó con vetar la resolución.

Sin embargo, la medida obtuvo suficiente apoyo bipartidista cuando varios senadores republicanos -incluidos Mike Lee de Utah, Rand Paul de Kentucky, y Susan Collins– firmaron como copatrocinadores.

La resolución de Kaine requiere que el presidente cese todas las hostilidades contra Irán dentro de 30 días a menos que el Congreso lo apruebe explícitamente. Se espera que sea aprobada por la Cámara de Representantes a fines de este mes.

“La guerra es la responsabilidad más solemne que tenemos, y no se puede subcontratar a nadie”, dijo Kaine antes de la votación final. “Tenemos una obligación especial de asegurarnos de deliberar, y deliberar cuidadosamente, antes de enviar a las tropas hacia el peligro”.

Nacional, Ataque, Donald Trump, Irak, Irán, Misiles, Poderes de guerra, Qasem Soleimani, Senado, Tim Kaine

¿Qué Piensas?