Sitios sagrados indígenas destruidos por el muro de Trump en Arizona

Sitios sagrados indígenas destruidos por el muro de Trump en Arizona

Trabajadores del gobierno provocan explosiones en el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, el hogar de terrenos ancestrales sagrados.

(POLÍTICA YA). – La construcción del muro del presidente Donald Trump en la frontera entre Estados Unidos y México, en un área del estado de Arizona, está destruyendo una reserva indígena y un antiguo cementerio sagrado de los nativos.

LEE TAMBIÉN: TRUMP PLANEA DESVIAR $7,200 MILLONES MÁS DEL PENTÁGONO PARA EL MURO

Como parte de las construcciones para instalar la muralla, los trabajadores del gobierno provocan explosiones en el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, una remota región desértica en el extremo suroeste de Arizona que comparte la frontera con el estado mexicano de Sonora.

El monumento tiene plantas y animales tan raros que la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura (UNESCO) le ha dado una designación especial de biosfera.

El área Incluye alrededor de 330,000 acres de áreas silvestres  y es el hogar de terrenos ancestrales sagrados para la Nación Tohono O’odham, uno de al menos una docena de grupos de nativos americanos que reclaman conexiones a terrenos dentro del monumento.

Pero los equipos de construcción del gobierno de Trump han estado causando explosiones en la ladera mientras los excavadores  abren un camino donde serán instaladas las altas secciones del muro fronterizo precisamente en un sitio sagrado de entierro para las múltiples tribus nativas, denunciaron  organizaciones que de defensa del medioambiente.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO DE TRUMP PLANEA EXPROPIAR TIERRAS EN TEXAS PARA EL MURO

SITIOS SAGRADOS Y TIERRAS SALVAJES

“Trump está explotando una montaña en una reserva de la biosfera de la UNESCO, un monumento nacional y un área silvestre para construir su muro fronterizo”, escribió en Twitter Laiken Jordahl, activista fronterizo en Arizona del Centro para la Diversidad Biológica que ha estado documentando el paisaje alterado en la red social.

“Me rompe el corazón ver al Muro Fronterizo destruir sitios sagrados y tierras salvajes en Organ Pipe”, dijo el activista. “Ahora el DHS de Trump está literalmente volando una montaña. Nada es sagrado para ellos”.

“La construcción del muro, y todos los derribos y aplastamientos de tierra que conlleva, está destruyendo al menos 22 sitios arqueológicos solo en Organ Pipe”, dijo Jordahl en otro tuit con video de las excavadoras .

Raúl Grijalva, representante demócrata de Arizona, cuyo distrito incluye la reserva, narró en un video la destrucción que está causando la construcción en el área.

“Dos de los cuatro sitios que hemos visitado ya están siendo afectados. El lugar donde estaban haciendo las explosiones el otro día en Monument Hill es el sitio donde están enterrados guerreros Apaches que pelearon con los O’odham”, dijo el legislador.

En respuesta a las críticas generadas por la denuncia, la agencia de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP), aseguró que tiene “un monitor ambiental presente durante estas actividades, así como actividades de limpieza en curso”.

“Según las encuestas ambientales y la coordinación de las partes interesadas completadas, no se identificaron sitios biológicos, culturales o históricos dentro del área del proyecto, que consiste en una franja de tierra de 60 pies de ancho que se extiende desde la frontera internacional hacia el norte y se conoce como la Reserva Roosevelt”, agregó la agencia.

 

 

Inmigración, Arizona, CBP, Donald Trump, México, Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, Muro Fronterizo

¿Qué Piensas?