Agentes de la Patrulla Fronteriza serán enviados a ciudades santuario

Agentes de la Patrulla Fronteriza serán enviados a ciudades santuario

Unos 100 oficiales trabajarán apoyando a ICE en los operativos de inmigración.

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Donald Trump planea desplegar agentes especialmente entrenados de la Patrulla Fronteriza en ciudades “santuario” en todo el país, para asistir a La Migra en la detención de inmigrantes indocumentados.

En un aumento de la batalla con los gobiernos locales y estatales que protegen a los inmigrantes, la administración de Trump está enviando los agentes a ciudades como Chicago, y Nueva York para aumentar el poder de ejecución de los oficiales locales de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), reveló el diario The New York Times.

Se espera que agentes adicionales, que generalmente lidian con contrabandistas en la frontera, sean enviados luego a San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, Nueva Orleans, Detroit y Newark, Nueva Jersey, informaron al Times dos funcionarios del gobierno familiarizados con la secreta operación.

El envío de los patrulleros se realizará desde febrero hasta mayo, según un mensaje de correo electrónico de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que fue leído al New York Times por uno de los funcionarios involucrados en la planificación de la operación.

Pero el despliegue de los agentes fronterizos en el interior del país es inusual, y refleja la obsesión de Trump con las ciudades santuario.

Lawrence Payne, portavoz de la CBP, confirmó al diario que la agencia estaba desplegando 100 oficiales para trabajar con ICE en la detención de inmigrantes, “para mejorar la integridad del sistema de inmigración, proteger al público seguridad y fortalecer nuestra seguridad nacional”.

Defensores de los derechos de los calificaron el plan como una medida política del presidente generar entusiasmo entre sus seguidores, e intimidar a las comunidades que han adoptado políticas de santuario para proteger a los inmigrantes, por medio de la no cooperación de sus agencias del mantenimiento del orden público con ICE.

Esta semana, el Departamento de Justicia (DOJ) presentó una demanda contra el estado de Nueva Jersey por prohibir que los departamentos de policía estatales y locales compartan con ICE la información sobre los reclusos que son indocumentados.

El DOJ también demandó al condado King del estado de Washington por una política que prohíbe que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al que pertenece ICE, use el Aeropuerto Internacional del Condado King-Boeing Field para los vuelos con inmigrantes deportados.

La semana pasada, el DHS prohibió a los residentes de Nueva York los programas de viajeros confiables como Global Entry debido a la ley estatal que prohíbe a los agentes de inmigración acceder a los registros de vehículos motorizados con información de inmigrantes indocumentados con licencia de conducir.

Inmigración, CBP, Ciudades Santuario, ICE, La Migra, Patrulla Fronteriza

¿Qué Piensas?