1,100 ex-funcionarios del DOJ piden la renuncia del Fiscal General

1,100 ex-funcionarios del DOJ piden la renuncia del Fiscal General

Los ex-fiscales y ex-funcionarios consideraron que Barr empaña la reputación del Departamento de Justicia.

(POLÍTICA YA). – Más de 1,110 ex-fiscales y ex-funcionarios del Departamento de Justicia (DOJ) pidieron la renuncia del Fiscal General William Barr después de la alarma que causó su intromisión en el caso de Roger Stone, antiguo amigo del presidente Donald Trump.

LEE TAMBIÉN: DEMÓCRATAS PIDEN A JEFE DE LA CORTE SUPREMA QUE DETENGA A TRUMP

SAUL LOEB/AFP/Getty Images

Los ex-funcionarios, que trabajaron bajo gobiernos tanto demócratas como republicanos, consideraron que Barr intercedió de manera irregular en la causa penal contra Stone, condenado por mentir al Congreso y manipular testigos.

Hasta el momento, Barr no ha dado ninguna indicación de que esté considerando dejar su cargo actual.

En un comunicado publicado el domingo, los firmantes escribieron que la intervención de Barr en el caso Stone ha empañado la reputación del departamento.

“Desafortunadamente, las acciones del Sr. Barr al seguir las órdenes personales del Presidente hablan más que sus palabras. Esas acciones y el daño que han hecho a la reputación de integridad y estado de derecho del Departamento de Justicia requieren que el Sr. Barr renuncie”, escribieron los ex-funcionarios en un comunicado.

“Pero porque tenemos pocas expectativas de que lo haga, corresponde a los funcionarios de carrera del Departamento tomar las medidas adecuadas para mantener sus juramentos y defender la justicia apolítica y no partidista“, agregaron.

EXTRAORDINARIA SEMANA

La rara declaración de los funcionarios, en su mayoría antiguos fiscales de carrera, pero también algunos nombrados políticos, se produjo tras una semana extraordinaria en el DOJ.

En menos de siete días, los fiscales de carrera se retiraron del caso de Stone después de que Barr, tras un tuit de Trump que lo sugería, anuló su recomendación de sentencia de siete a nueve años.

Luego Barr repudió los constantes tuits del presidente sobre asuntos de justicia, y ordenó por separado un examen de los casos con cargos políticos que involucran a personas cercanas a Trump.

LEE TAMBIÉN: RUMP DESAFORADO Y DESENFRENADO TRAS ABSOLUCIÓN DEL “IMPEACHMENT”

La declaración de los ex-fiscales y ex-funcionarios del DOJ agrega que los abogados de carrera deberían informar cualquier acción problemática que vean al Inspector General del departamento.

Stone fue declarado culpable de siete delitos, entre ellos obstrucción de la Justicia, mentir al Congreso y manipulación de testigos en noviembre pasado, como consecuencia de la investigación del Fiscal Especial Robert Mueller sobre Trump, su campaña de 2016 y los lazos con el gobierno ruso.

Stone se convirtió en el sexto aliado de Trump en ser condenado en casos derivados de la investigación de Mueller.

 

Nacional, Departamento de Justicia, Donald Trump, Robert Mueller, Roger Stone, William Barr