Trump conmutó pena de gobernador que quiso vender escaño de Obama

Trump conmutó pena de gobernador que quiso vender escaño de Obama

Rod Blagojevich, ex-gobernador de Illinois, cumple una sentencia de 14 años y no debería salir de prisión hasta mayo de 2024.

(POLÍTICA YA). – Tras ser absuelto por los republicanos del Senado en el juicio del “impeachment”, parece que el presidente Donald Trump desea repartir su “fortuna” entre otros líderes políticos también acusados de crímenes de corrupción. 

LEE TAMBIÉN: TRUMP DA EL PERDÓN A EXALGUACIL JOE ARPAIO DE ARIZONA

Trump conmutó este martes la sentencia de 14 años de prisión del ex-gobernador de Illinois Rod Blagojevich, demócrata que fue condenado por tratar de vender, para beneficio personal, el escaño del Senado que había dejado vacante Barack Obama cuando se convirtió en presidente.

Pero además, el presidente indultó al financiero Michael Milken, condenado por fraude de seguridades y a Bernard B. Kerik, el ex-comisionado de policía de la ciudad de Nueva York, condenado por fraude fiscal y mentirle al gobierno.

Blagojevich, de 62 años, cumple actualmente una sentencia de 14 años y no debe salir de prisión hasta mayo de 2024. Al conmutar la sentencia, el presidente lo libera de la prisión pero no elimina la condena.

El mandatario anunció su decisión a los reporteros en la base militar Andrews, y dijo que Blagojevich “cumplió ocho años en la cárcel. Eso es mucho tiempo“.

Trump insinuó públicamente que usaría sus poderes de clemencia para el ex-gobernador en agosto pasado, pero enfrentó críticas a sus intenciones de parte de algunos miembros conservadores del Congreso, incluidos legisladores de Illinois, así como de algunos asesores de la Casa Blanca.

Blagojevich apareció en el reality show de Trump “Aprendiz de celebridades” de NBC en 2010, pero fue despedido por el futuro presidente antes de la ronda final.

LEE TAMBIÉN: TRUMP DICE QUE TIENE EL PODER DE PERDONARSE EN CASO SOBRE RUSIA

CORRUPCIÓN POLÍTICA

Trump ha sugerido que Blagojevich simplemente estaba haciendo lo que hacen todos los políticos.

“Creo que ha habido muchos políticos, por cierto, no soy uno de ellos, que han dicho mucho peor por teléfono”, expresó el mandatario el año pasado.

El presidente anunció su decisión horas después de que perdonó también a Edward DeBartolo, antiguo propietario del equipo de fútbol americano los 49ers de San Francisco, quien se declaró culpable en 1998 de ocultar un intento de extorsión.

DeBartolo fue procesado luego de acordar pagar $400,000 en billetes nuevos de $100 a Edwin Edwards, un influyente ex-gobernador de Luisiana, para obtener una licencia de juego en un barco fluvial para su consorcio.

El magnate evitó ir a prisión, pero fue multado con $1 millón y suspendido por un año por de la liga nacional de fútbol, la NFL.

 

 

 

 

Nacional, Barack Obama, Chicago, Donald Trump, Illinois, Rod Blagojevich, Senado