3 años y 4 meses de cárcel para Roger Stone, aliado de Trump

3 años y 4 meses de cárcel para Roger Stone, aliado de Trump

La jueza federal Amy Berman Jackson aclaró que la tormenta política en torno al caso no influyó en su decisión.

(POLÍTICA YA). – Una jueza federal sentenció este jueves a tres años y cuatro meses de cárcel a Roger Stone, viejo amigo y fiel aliado del presidente Donald Trump.

Win McNamee/Getty Images

Stone fue hallado culpable por un jurado de mentirle al Congreso y amenazar a un testigo con respecto a sus esfuerzos por la campaña presidencial de Trump de 2016.

La decisión de la jueza Amy Berman Jackson se produjo después de que el tema de la sentencia de Stone desatara una crisis dentro del Departamento de Justicia (DOJ), causada principalmente por la interferencia en el caso de parte del Fiscal General William Barr, a instancias del presidente.

Con el proceso en curso, Trump cuestionó si su aliado estaba siendo tratado de manera justa.

En un largo discurso antes de imponer la pena, Jackson pareció apuntar a Trump, al decir que Stone “no fue procesado por defender al presidente; fue procesado por encubrir al presidente”.

Antes de alcarar que la tormenta política no había influido en su decisión final, la jueza también pareció criticar a  Barr, cuya intervención para reducir la recomendación de sentencia de los fiscales calificó de “sin precedentes”.

LEE TAMBIEN: 4 FISCALES RENUNCIAN DEL CASO DEL AMIGO DE TRUMP ROGER STONE

INSEGURO E IMPRUDENTE

“En esencia, el Sr. Stone es una persona insegura que anhela y busca atención imprudentemente”, dijo antes de emitir su sentencia, que también incluye 2 años de libertad condicional.

LEE TAMBIÉN: AMIGO DE TRUMP ROGER STONE DECLARADO CULPABLE

Las acciones de Stone “llevaron a un informe inexacto, incorrecto e incompleto” de la Cámara de Representantes sobre Rusia, WikiLeaks y la campaña de Trump, dijo Jackson al tribunal. También declaró que creía que las amenazas de Stone al testigo Randy Credico merecían una sentencia más fuerte.

Stone también la amenazó potencialmente a través de las redes sociales, dijo la jueza.

“Supongo que podría decir que Roger Stone no tenía la intención de lastimarme… es solo un clásico mal juicio”, dijo Jackson, luego desestimó esa idea. “No fue accidental”.

“La actividad incendiaria es precisamente por lo que él es conocido”, añadió. “La corte no debe sentarse de brazos cruzados, encogerse de hombros y decir ‘eso es solo Roger siendo Roger'”, exclamó Jackson mientras Stone cerraba los ojos en la mesa del abogado, jugueteando con un bolígrafo y moviendo su peso.

Luego, Jackson agregó que las acciones de Stone, no su política, condujeron a su juicio y condena”.

“Este caso no surgió porque Roger Stone estaba siendo perseguido por sus enemigos políticos”, indicó. “Surgió porque Roger Stone se inyectó característicamente en medio de uno de los problemas más importantes de hoy día”.

 

Nacional, Amy Berman Jackson, Congreso, Donald Trump, Juez Federal, prisión, Roger Stone, sentencia

¿Qué Piensas?