2 juezas de la Corte Suprema ahora son blanco de ataques de Trump

2 juezas de la Corte Suprema ahora son blanco de ataques de Trump

El presidente arremetió contra la legendaria Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor, primera latina en ser magistrada del Tribunal Supremo.

(POLÍTICA YA). – En medio de la crisis en el sistema judicial que causó su intromisión en el caso de su amigo Roger Stone, el presidente Donald Trump arremetió este martes contra dos juezas de la Corte Suprema: la legendaria Ruth Bader Ginsburg y la latina Sonia Sotomayor.

LEE TAMBIÉN: TRUMP PLANEA REEMPLAZAR A SONIA SOTOMAYOR EN LA CORTE SUPREMA

Trump llegó hasta el punto de sugerir que las dos magistradas liberales se recusen de los casos que lo involucran a él o a sus medidas.

“¡Ambas deberían recusarse en todos los asuntos relacionados con Trump o relacionados con Trump!”, escribió el mandatario por Twitter desde India, aparentemente tras ver un segmento sobre el tema en la cadena de noticias conservadora, Fox News.

El ataque contra Ginsburg y Sotomayor se suma a la lista de agresiones verbales del presidente en las últimas semanas en que atacó además al Departamento de Justicia, al sistema de justicia penal de Estados Unidos, a un juez de un tribunal de distrito federal, e incluso a un miembro del jurado que participó en el caso de su amigo Stone, quien fue sentenciado a más de 3 años de cárcel.

La crítica a la postura de las dos magistradas se produce también en momentos en que algunos casos importantes relacionados con el presidente pronto recibirán el escrutinio de la Corte Suprema, incluido el litigio sobre las declaraciones de impuestos secretas de Trump.

LEE TAMBIÉN: EL NUEVO PLEITO DE TRUMP ES AHORA CON JUEZA DE LA CORTE SUPREMA

DISIDENCIA CRÍTICA

Tom Williams/Roll Call/Getty Images

En una disidencia la semana pasada, Sotomayor criticó las frecuentes apelaciones del gobierno de Trump y su costumbre de recurrir al Tribunal Supremo después de sufrir derrotas en las cortes inferiores.

Sotomayor también condenó la aparente disposición de la propia Corte Suprema de aceptar las solicitudes de la Casa Blanca.

“Reclamando una emergencia tras otra, el gobierno ha buscado recientemente suspensiones en un número sin precedentes de casos, exigiendo atención inmediata y consumiendo recursos judiciales limitados en cada uno”, escribió Sotomayor. “Y con cada aplicación sucesiva, por supuesto, sus gritos de urgencia suenan cada vez más huecos”.

La magistrada agregó que el Tribunal Supremo ha sido “en parte culpable” porque “ha sido demasiado rápido para aceptar las” solicitudes del gobierno”.

Trump repitió su queja sobre Sotomayor y Ginsburg durante una conferencia de prensa en India el martes.

“Simplemente no sé cómo no pueden recusarse de todo lo que tenga que ver con Trump o que esté relacionado con Trump”, dijo el mandatario. “Lo correcto es hacer eso”.

“Lo que dijo la jueza Sotomayor… fue realmente muy inapropiado y todos están de acuerdo con eso. Prácticamente a todos. He visto documentos al respecto, la gente no puede creer que ella lo haya dicho”, añadió Trump. “Ella está tratando de avergonzar a las personas con tal vez una visión diferente de votar a su manera”.

Nacional, Corte Suprema, Donald Trump, India, Recusación, Ruth Bader Ginsburg, Sonia Sotomayor