Casa Blanca pide $1.8 mil millones a Congreso para combatir coronavirus

Casa Blanca pide $1.8 mil millones a Congreso para combatir coronavirus

No obstante, el presidente Donald Trump aseguró que la epidemia va a desaparecer.

(POLÍTICA YA). – Ante la aparentemente inevitable propagación del coronavirus en Estados Unidos, la Casa Blanca pidió este martes al Congreso $1.8 mil millones en gastos de emergencia para responder a la enfermedad, a medida de que la epidemia se extiende por todo el mundo y causa el derrumbe de los mercados financieros.

LEE TAMBIÉN: ITALIANO DIO POSITIVO A CORONAVIRUS Y AISLAN DECENAS EN HOTEL DE ESPAÑA

ANDREA PATTARO/AFP via Getty Images

No obstante, el presidente Donald Trump aseguró que la epidemia va a desaparecer.

“Creo que ese es un problema que va a desaparecer, pero ayer perdimos casi mil puntos en el mercado y eso es algo que sabes, cosas como esas suceden donde y lo tienes en tu negocio todo el tiempo, no tenía nada que hacer contigo. Es una fuente externa que nadie hubiera predicho nunca”, dijo el mandatario.

La solicitud incluye $1.25 mil millones en nuevos fondos para el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), así como la capacidad de transferir $535 millones adicionales reservados para combatir el Ébola y utilizarlos para la respuesta al coronavirus.

Mientras, los mercados financieros de EE.UU. están en rojo por segundo día consecutivo ante los temores de la propagación de la epidemia. El índice industrial Dow Jones perdió otros 370 puntos, o 1.3%, mientras que el S&P 500 cayó un 1.4%. El Nasdaq Composite también se derrumbó en un 1.5%.

“Hasta este momento, ninguna agencia ha sido inhibida en los esfuerzos de respuesta debido a recursos o autoridades”, escribió Russell Vought, director interino de la Oficina de Administración y Presupuesto, en una carta que envió a los legisladores solicitando los fondos. ”

Sin embargo, aún se desconoce mucho sobre el virus y la enfermedad que causa”, añadió.

EXPECTATIVAS EN EL CONGRESO

En total, escribió Vought, la administración espera “asignar al menos $2.5 mil millones en recursos totales” para el esfuerzo de respuesta. Gran parte de ese apoyo provendría de transferir fondos ya asignados a otras agencias gubernamentales para el esfuerzo.

Los legisladores dijeron que se estaban preparando para la llegada de la solicitud del gobierno al Capitolio, incluso cuando los números finales todavía estaban cambiando antes de la carta enviada el lunes por la noche.

LEE TAMBIÉN: PROHÍBEN CONSUMO DE ANIMALES SALVAJES EN CHINA POR CORONAVIRUS

El presidente del Comité de Asignaciones del Senado, Richard Shelby, republicano de Alabama, dijo a los periodistas el lunes que su personal había estado en conversaciones con la Casa Blanca sobre la inminente solicitud.

Pero los demócratas calificaron de inmediato la solicitud como demasiado pequeña, y la presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Nita M. Lowey dijo que era “lamentablemente insuficiente para proteger a los estadounidenses”, y criticó a la administración por tratar de “asaltar” dinero de otras cuentas de salud pública. .

“Los demócratas de la Cámara actuarán rápidamente para promulgar un paquete robusto que aborde completamente esta emergencia global sin permitir que esta administración robe de otros programas necesarios”, dijo Lowey.

La noticia llega en la víspera de una sesión informativa el martes por la mañana sobre el coronavirus para todos los senadores en un entorno clasificado, según informaron dos fuentes con conocimiento de los planes a la cadena CNN.

 

 

Nacional, Casa Blanca, Cámara de, Congreso, Coronavirus, Donald Trump, Senado

¿Qué Piensas?