Gobierno puede retener fondos federales de estados santuario, dice corte

Gobierno puede retener fondos federales de estados santuario, dice corte

La decisión es un elemento adicional en la batalla del gobierno de Trump con los estados y ciudades que protejen a los inmigrantes.

 (POLÍTICA YA). – Una corte de apelaciones decidió que el gobierno del presidente Donald Trumppuede retener fondos federales de siete estados “santuario” y la ciudad de Nueva York, que rehúsan cooperar con la política migratoria de la Casa Blanca.

LEE TAMBIÉN: AGENTES DE LA PATRULLA FRONTERIZA SERÁN ENVIADOS A CIUDADES SANTUARIO

John Moore/Getty Images

La decisión de la Corte de Apelaciones del 2º Circuito revierte el fallo de un tribunal inferior que bloqueó al Departamento de Justicia (DOJ) de retener el dinero de una subvención clave que está disponible solo para ciudades que cumplen con medidas migratorias específicas.

El fallo de la corte federal de apelaciones se produjo en medio de una disputa entre el gobierno de Trump y las llamadas “ciudades santuario”, que limitan la cooperación entre las fuerzas del orden locales y las autoridades federales de inmigración.

En las últimas semanas, la administración ha intensificado su lucha contra las jurisdicciones santuario y ha tomado medidas como impedir que los residentes de Nueva York se inscriban en ciertos programas de viajeros de confianza, como Global Entry.

La jueza Reena Raggi escribió en nombre del panel unánime de 3 jueces, que “el caso implica varios de los problemas más divisivos que enfrenta nuestro país y, en consecuencia, llena los titulares de las noticias diarias: nacional política de inmigración, la aplicación de las leyes de inmigración, el estado de los extranjeros ilegales en este país y la capacidad de los estados y localidades para adoptar políticas sobre tales asuntos contrarios o en desacuerdo con los del gobierno federal”.

ASISTENCIA JUDICIAL

La ciudad de Nueva York es uno de los firmantes en la demanda, junto con los estados de Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey, Washington, Massachusetts, Virginia y Rhode Island.

En julio de 2017, el entonces Fiscal General Jeff Sessions anunció que los solicitantes de las Subvenciones de Asistencia Judicial de Edward Byrne Memorial tendrían que cumplir con la aplicación de la ley federal de inmigración.

LEE TAMBIÉN: NUEVA RONDA DE DEMANDAS DEL GOBIERNO DE TRUMP CONTRA SANTUARIOS

Como respuesta a la medida, los estados y Nueva York demandaron al gobierno.

Tribunales inferiores bloquearon al DOJ de agregar nuevos requisitos para las subvenciones policiales. En abril de 2018, el 7 ° Tribunal de Apelaciones del Circuito confirmó un fallo a favor de la ciudad de Chicago.

Pero Raggi señaló en el fallo del miércoles que las condiciones sobre las subvenciones federales establecidas por la administración en parte ayudan al gobierno a hacer cumplir las leyes nacionales de inmigración y rechazó la noción de que las condiciones “interfieren con los poderes reservados a los Estados“.

Los requisitos anunciados en 2017 incluyen permitir que las autoridades federales de inmigración tengan acceso a las cárceles y proporcionar un aviso previo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) antes de que los funcionarios locales liberen a un inmigrante indocumentado buscado por las autoridades federales.

 

Inmigración, Ciudades Santuario, Connecticut, corte federal, Departamento de Justicia, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Virginia, Washington