Nueva oficina del gobierno se encargará de quitar la ciudadanía

Nueva oficina del gobierno se encargará de quitar la ciudadanía

El Departamento de Justicia creó una unidad de “desnaturalización”.

 (POLÍTICA YA). – El Departamento de Justicia (DOJ) creó una nueva unidad que se dedicará a la “desnaturalización” de inmigrantes, para despojarlos de la ciudadanía estadounidense en caso de que la hayan obtenido irregular o ilegalmente.

LEE TAMBIÉN: CÓMO EL GOBIERNO PODRÍA DESPOJAR DE LA CIUDADANÍA A MILES DE INMIGRANTES

La nueva “Sección de Desnaturalización de la División Civil” buscará retirar la ciudadanía a inmigrantes que hayan cometido algún delito, como criminales de guerra, terroristas, delincuentes sexuales, y “otros estafadores”, anunció el DOJ en un comunicado.

La unidad será parte de la existente Oficina de Litigios de Inmigración y se comprometerá “a llevar la justicia a los terroristas, criminales de guerra, delincuentes sexuales y otros estafadores que obtuvieron ilegalmente la naturalización”.

LEE TAMBIÉN: 2,500 NATURALIZADOS EN RIESGO DE PERDER LA CIUDADANÍA

FALSAS PRETENSIONES

“Cuando un terrorista o delincuente sexual se convierte en ciudadano estadounidense bajo falsas pretensiones, es una afrenta a nuestro sistema, y es especialmente ofensivo para quienes son víctimas de estos delincuentes”, dijo el asistente del Fiscal General adjunto Jody Hunt.

“La Sección de Desnaturalización promoverá los esfuerzos del Departamento para perseguir a aquellos que obtuvieron ilegalmente el estatus de ciudadanía y garantizará que sean responsables de su conducta fraudulenta”, agrega el comunicado del DOJ.

La solicitud de naturalización, el formulario N-400, formula una serie de preguntas para determinar la elegibilidad de un solicitante, incluyendo si el individuo era parte de una organización terrorista, o un miembro del gobierno nazi de Alemania, o estaba involucrado en genocidio, tortura o matando a alguien.

La oficina investigará para determinar si la naturalización de una persona fue “obtenida ilegalmente” o “obtenida” ocultando hechos o tergiversándolos.

El gobierno del presidente Donald Trump busca desde 2018 la forma de despojar de la ciudadanía a miles de inmigrantes naturalizados desde 1990.

La agencia de Servicios de Ciudadanía en Inmigración (USCIS), contrató a varias docenas de abogados y oficiales de inmigración para revisar casos de inmigrantes que fueron ordenados a ser deportados y sospechosos de usar identidades falsas para obtener sus Green Cards y la ciudadanía a través de la naturalización.

La investigación de los casos fue parte de la llamada “Operación Janus” que lanzó el gobierno de Trump en julio de 2018.

La administración de Trump indicó entonces que solo las personas que han mentido deliberadamente al gobierno tienen alguna razón para preocuparse.

 

Inmigración, Ciudadanía, Departamento de Justicia, Desnaturalización, Operación Janus, Sección de Desnaturalización de la División Civil, USCIS