Corte Suprema decidirá si Obamacare es constitucional

Corte Suprema decidirá si Obamacare es constitucional

El tribunal decidirá el destino de la ley que promulgó en 2010 el expresidente Barack Obama, presumiblemente después de las elecciones.

 (POLÍTICA YA). – Por tercera vez desde que fue promulgada la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare, la Corte Suprema revisará si la legislación es constitucional.

LEE TAMBIÉN: CORTE SUPREMA NO DEBATIRÁ SOBRE OBAMACARE ANTES DE LAS ELECCIONES

El tribunal anunció este lunes que decidirá el destino de la ley que promulgó en 2010 el expresidente Barack Obama en algún momento de su próximo mandato, presumiblemente después de las elecciones presidenciales.

La corte no especificó cuándo escucharía el caso, pero, según sus prácticas ordinarias, los argumentos se mantendrían en el otoño y llegaría a una decisión, que podría afectar a millones de estadounidenses, en la primavera o el verano de 2021.

El caso que conocerá la corte fue presentado por funcionarios estatales republicanos, quienes argumentaron que cuando el Congreso eliminó en 2017 el mandato de que la mayoría de los estadounidenses obtengan seguro de salud, la legislación se convirtió en inconstitucional.

Tras el apoyo del gobierno del presidente Donald Trump, que argumentó que el resto de la ley no podría sobrevivir sin el requisito, un juez de la Corte del Distrito Federal en Texas dictaminó que toda la legislación era inválida, pero pospuso los efectos de su fallo hasta que el caso pudiera ser apelado.

FALLOS Y APELACIONES

En diciembre, el Tribunal de Apelaciones de Nueva Orleans acordó que el mandato era inconstitucional, pero se negó a decidir sobre el destino del resto de la ley de salud, pidiendo al tribunal inferior que reconsiderara la cuestión con más detalle.

LEE TAMBIÉN: CORTE DE APELACIONES ANULÓ EL MANDATO OBLIGATORIO DE OBAMACARE

La Cámara de Representantes, junto a los estados actualmente gobernados por demócratas, pidieron a la Corte Suprema que considerara si se debía escuchar la apelación por una vía inusualmente rápida. El tribunal rechazó esa solicitud en enero.

Entonces los estados y la Cámara pidieron a la corte que escuche su apelación en el curso ordinario, y argumentaron que la revisión de la Corte Suprema estaba justificada porque parte de una ley federal se consideraba inconstitucional, lo que a menudo es motivo suficiente para que los jueces acuerden escuchar un caso. Agregaron que los fallos de los tribunales inferiores habían creado incertidumbre sobre el equilibrio de la ley.

“Por tercera vez, el destino de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio casi seguramente está en manos del Presidente de la Corte Suprema (John) Roberts, quien ya ha votado dos veces para rechazar los desafíos al estatuto. Y el hecho de que cualquier decisión se tomará El otro lado de las elecciones de 2020 fue sin duda parte del cálculo de la corte al aceptar llevar el caso, ya que previamente se habían negado a acelerar la disputa para que pudiera resolverse este verano”, dijo Steve Vladeck, analista de la Corte Suprema de CNN y Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas.

 

Nacional, Barack Obama, Constitución, Corte Suprema, Donald Trump, Obamacare, Texas

¿Qué Piensas?