Joe Biden sorprende con grandes victorias en “Super Tuesday”

Joe Biden sorprende con grandes victorias en “Super Tuesday”

Es el día más importante de la carrera demócrata por la nominación presidencial.

(POLÍTICA YA). – Un Joe Biden renovado acumuló victorias del “Súper Tuesday” en ocho estados, con lo que quedó confirmado como un fuerte rival frente al senador Bernie Sanders para lograr la nominación demócrata a la presidencia.

Mario Tama/Getty Images

Sin embargo, a la hora del cierre, aún no estaba definida la carrera en Texas y California, los dos estados que más delegados ofrecen.

En Texas, Biden y Sanders está casi empatados, mientras que las proyecciones son que Sanders se quede con California, pero aún no se sabe por cuántos votos.

Biden ganó con victorias significativas en Virginia y Carolina del Norte, lo que da a entender que  lo está apoyando una sólida coalición de personas blancas y de color, especialmente de los afroamericanos que revivieron su campaña el sábado en Carolina del Sur.

Pero el ex vicepresidente también agregó victorias en el sur, donde su fuerza entre los votantes afroamericanos es una gran ventaja, en Alabama, Arkansas, Oklahoma y Tennessee, según proyecciones de CNN.

Además, sorprendió con sus triunfos decisivos en estados como Minnesota, y en Massachusetts.

“Amigos, las cosas se ven terriblemente bien. Para aquellos que han sido derribados, descontados, abandonados, esta es su campaña. ¡Hace solo unos días la prensa y los expertos declararon que la campaña había muerto!” exclamó Biden ante una multitud en Los Ángeles.

“Se ve bien, así que estoy aquí para informar que estamos muy vivos. Y no nos equivoquemos al respecto, esta campaña enviará a empacar a Donald Trump”.

Pero Sanders logró controlas su estado natal de Vermont y luego se agregó Colorado y Utah, y sus ayudantes predicen que la imagen se volverá más optimista para el senador progresista a medida que se terminen de contar los votos en Texas y California, los estados con el mayor número de delegados.

Las encuestas de salida de CNN muestran que Sanders es el primer líder en el Estado Dorado.

Biden y Sanders también están atrapados en una apretada carrera en Maine.

Ante una multitud de sus seguidores en su estado natal de Vermont, Sanders dijo que su campaña todavía estaba en marcha una noche cuando un tercio de todos los delegados comprometidos a la Convención Nacional Demócrata en julio están en la boleta electoral en 14 estados.

“Esta noche les digo con absoluta confianza que vamos a ganar la nominación demócrata y vamos a derrotar al presidente más peligroso en la historia de este país”, exclamó.

Las proyecciones y resultados del Súper Martes temprano sugirieron que una noche decepcionante podría estar reservada para Mike Bloomberg y Elizabeth Warren. A medida que se cuentan los votos, ambos rivales buscaban saltar el umbral del 15% necesario para ganar delegados en varios estados.

EN LA DELANTERA

Biden se fue en la delantera en los estados de la región este del país donde se proyecta que triunfe en Virginia, Carolina del Norte y Alabama.

Sanders ganará en su estado de Vermont, según las proyecciones de las elecciones primarias del “Super Tuesday” cuando los votantes de 14 estados eligen quién es su candidato favorito para enfrentar a Donald Trump en noviembre.

Las tempranas victorias de Biden en los tres estados del sur son señal de que el ex vicepresidente tendrá una fuerte noche en este martes, que es el día más importante para los demócratas.

En general, se espera que en el Súper Martes Sanders salga beneficiado de un mapa electoral favorable, incluso en California que provee la mayor cantidad de delegados y donde el senador figura al tope en las encuestas.

Pero Biden, cuya candidatura ha tomado impulso en los últimos cuatro días, podría aguarle la fiesta a Sanders.

EL “SUPER TUESDAY”

¿Por qué este martes 3 de marzo es llamado “Super Tuesday”?

La respuesta es porque estas son las elecciones primarias demócratas en las que participa el mayor número de estados de todo el 2020.

LEE TAMBIÉN: JOE BIDEN TOMA IMPULSO ANTES DEL “SUPER TUESDAY”

Debido a la enorme cantidad de delegados que están en juego, y lo crucial que serán las próximas elecciones presidenciales del 3 de noviembre, la atención se concentra hoy en las votaciones primarias que se celebran este martes en 14 estados y un territorio estadounidense.

En este Súper Martes están en juego más de 1,300 delegados, aproximadamente un tercio del total que necesita un candidato presidencial para ganar la nominación demócrata.

Las contiendas de este martes pueden ser el día más importante en el calendario de primarias, con el potencial de elevar a un candidato como el predilecto para la nominación presidencial demócrata.

Los estados que votan este martes son: Alabama,  Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, North Carolina, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont and Virginia, además del territorio de American Samoa. 

Las primeras urnas cerrarán a las 7 p.m. (hora del Este) en Vermont, Virginia y partes de Alabama. California será el último en cerrar, a las 11 p.m. (hora del Este). En el medio están Carolina del Norte (7:30 p.m.); Alabama, Maine, Massachusetts, Oklahoma, Tennessee y la mayor parte de Texas (8 p.m.); Arkansas (8:30 p.m.); Colorado y Minnesota, más el resto de Texas (9 p.m.); y Utah (10 p.m.).

LEE TAMBIÉN: EN FOTOS: ¿QUÉ ES EL “SÚPER MARTES”?

DIVERSIDAD ÉTNICA Y RACIAL

Callaghan O’Hare/Getty Images

En este Super Tuesday quedará demostrada la gran diversidad racial, étnica y social del país así como las divisiones internas del Partido Demócrata en unas elecciones que cubren los suburbios del este y el centro, así como las tradicionales fortalezas demócratas tradicionales en Nueva Inglaterra y el Medio Oeste; las florecientes ciudades del sur, y  grandes extensiones rurales en ambas regiones.

Es muy probable que Bernie Sanders salga del Súper Tuesday con una ventaja de delegados, pero el reciente impulso que ha recibido la candidatura de Joe Biden pone en duda si el senador de Vermont se llevará casi todos los delegados o no.

Tras la salida de Pete Buttiggieg, Amy Klobuchar y Tom Steyer de la carrera demócrata y su anunciado respaldo a Biden, el exvicepresidente podría ganar un buen número de delegados.

Este Super Tuesday martes marca además el debut en las boletas electorales del ex alcalde de Nueva York Mike Bloomberg, mientras que la senadora Elizabeth Warren, que permanece en la carrera trata de de ganar tracción después.

 

 

Elecciones, Bernie Sanders, California, candidatos demócratas, Joe Biden, Súper Martes, Super Tuesday, Texas