Regla de “Carga Pública” podría empeorar la epidemia del coronavirus

Regla de “Carga Pública” podría empeorar la epidemia del coronavirus

17 fiscales generales firmaron una carta a la Casa Blanca en la que piden que retrase la nueva regla ante el brote de coronavirus.

(POLÍTICA YA). – La mezcla del coronavirus con la regla de la Carga Pública del gobierno del presidente Donald Trump podría ser fatal para inmigrantes, advirtieron expertos en salud pública.

TRUMP FIRMA LEY DE EMERGENCIA PARA ENFRENTAR EL CORONAVIRUS

Defensores de la salud en todo el país expresaron su temor de que las políticas restrictivas migratorias de la administración Trump puedan disuadir a las personas de buscar servicios de salud a medida que las comunidades trabajan para contener la propagación del nuevo coronavirus, que ha matado al menos a 22 personas en Estados Unidos.

Una coalición de 17 fiscales generales en todo el país, liderada por Bob Ferguson, del estado de Washington, firmó una carta pidiendo a la Casa Blanca que retrase la nueva regla de carga pública para los inmigrantes mientras continúa el brote de coronavirus.

La regla de carga pública, que entró en vigencia el 24 de febrero, establece los criterios para quiénes pueden obtener la residencia permanente, o “Green Card” en función de si usan, o se espera que usen, beneficios públicos federales como cupones de alimentos, Medicaid y viviendas subsidiadas.

EFECTOS DEVASTADORES

La carta, que fue enviada al Secretario de Seguridad Nacional interino Chad Wolf y Ken Cuccinelli, el segundo al mando del DHS, fue firmada por fiscales generales de todo el país, incluidos California, Hawái, Massachusetts, Michigan, Nueva York y Washington, DC .

“El DHS recibió advertencias de los efectos potencialmente devastadores de la Regla si su implementación coincide con el brote de una enfermedad altamente transmisible, un escenario exactamente como el que enfrenta a nuestras comunidades con la emergencia de salud pública COVID-19”, dice la carta. “Su agencia no consideró por completo tales preocupaciones legítimas”.

“El DHS admite abiertamente que la Regla podría conducir a ‘una mayor prevalencia de enfermedades transmisibles’, a la cancelación de la inscripción en los programas públicos y al mayor uso de las salas de emergencia como método principal de atención médica”, agrega la misiva.

“El Estado de Washington ya ha tenido diez muertes atribuibles a COVID-19. El Estado está haciendo todo lo que está en su poder para limitar la propagación de la enfermedad y prevenir muertes adicionales”.

Una segunda carta es de docenas de legisladores locales, alcaldes y un forense en el estado de Washington, que ha sido extremadamente afectado.

La controvertida regla se vio envuelta en una batalla legal que ascendió a través del sistema judicial y terminó en enero con una decisión de la Corte Suprema 5-4 que eliminó los bloqueos que habían impuesto a la medida cortes inferiores.

Inmigración, Carga pública, Casa Blanca, Coronavirus, Departamento de Seguridad Nacional